Aumentarán envíos chilenos de carozos en 20% para la temporada 2010/11
En su primera estimación de exportación de carozos para el Hemisferio Sur, iQonsulting informó que Chile exportaría alrededor de 200 mil toneladas. En Sudáfrica en tanto, los exportadores manifestaron su preocupación por el desfavorable tipo de cambio.
Los envíos chilenos de duraznos, nectarines, ciruelas y damascos aumentarán en 20% durante la temporada 2010/11, totalizando alrededor de 200 mil toneladas, informó iQonsulting en su primera estimación de exportacion de carozos para el Hemisferio Sur.
Elaborado al 22 de octubre de 2010, el reporte detalla que el aumento se debe “a un retorno a producciones consideradas normales, pues en el año 2009 la condición climática no fue favorable para la producción de fruta”. De esta manera, todas las especies mencionadas aumentarían sus volúmenes de exportación en comparación a la campaña pasada.
A la semana 42, los huertos están en etapa de raleo en gran parte de las variedades de este grupo y se debe destacar que la floración y cuaja se presentó sin problemas. Las estimaciones indican que la cosecha debiera comenzar con las variedades más tempranas de durazno a mediados de la semana 45.
Los envíos sudafricanos de carozos en tanto, serían similares a las del año pasado siendo la principal preocupación de los exportadores el desfavorable tipo de cambio y no el volumen de fruta disponible.
De acuerdo a lo informado por iQonsulting, el tipo de cambio no sólo afectaría los envíos a su principal destino –Europa– si no también a Medio Oriente, mercado en el cual, durante las últimas temporadas, se ha colocado un importante volumen de fruta de carozo. Las exportaciones de este proveedor ya comenzaron, con envíos aéreos muy limitados a Reino Unido.
Mayor detalle de las perspectivas para la temporada 2010/11 se encuentra en el reporte de Cosecha iQonsulting.
Fototografía: www.inta.gov.ar
Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf