Argentina: Estiman que la cosecha de arándanos demandará 15.000 puestos de trabajo

Argentina
Argentina: Estiman que la cosecha de arándanos demandará 15.000 puestos de trabajo

El trabajo se intensificará en noviembre y diciembre. Las bajas precipitaciones pronosticadas favorecerían las condiciones naturales necesarias para el cultivo.

Graciela Taylor, presidenta de la Asociación de Productores del Arándano de la Mesopotamia Argentina, expresó que la expectativa de máxima en los empresarios del sector sería “tener que ocupar a 12.000 15.000 personas”. La menor cantidad de precipitaciones que se prevee para los últimos meses del año favorecerían las condiciones naturales necesarias para el desarrollo del cultivo y su fruto.

“Estamos empezando muy lentamente porque los efectos climáticos del frio viene frenando mucho la producción”, lo que provocaría que “todavía no estemos a full y cosechando todos los días como hubiésemos querido”, explicó a Diario Río Uruguay.

Luego detalló que “en este momento se está ocupando a unas 5.000 personas”, pero con la expectativa de “tener que ocupar 12.000 o 15.000 personas”, aunque siempre “dependiendo de cómo va la producción”.

Para ese cuadro de situación “hay esperanzas de que sí” se concrete, teniendo en cuenta que “ meteorológicamente la perspectiva que tenemos es que no tenemos el año lluvioso que tuvimos” el pasado año. Con un clima seca “se mejoraría la calidad de la fruta y por lo tanto debería responder mejor el mercado”, auguró Taylor.

Si bien a Apama actualmente están asociadas 60 empresas arandaneras, si se contabilizara a emprendimientos no nucleadas en la misma, el número ascendería a 80 unidades productivas.

En otro aspecto, aclarando que es “muy difícil” evaluar que cantidad de hectáreas serán las que van a servir como tierra productiva en esta temporada, la aproximación que se hizo permitiría preveer que “alrededor de 1.000 hectáreas, un poco más o un poco menos”, serán las utilizadas para la producción en esta oportunidad

Fuente: unoentrerios.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter