Estados Unidos: Identificación de psílidos podría ser un factor clave en controlar la extensión del enverdecimiento del cítrico
Por lo menos seis especies de psílidos han sido encontradas en las áreas de producción de frutas cítricas en el Valle del Río Grande en Texas, según un científico del Servicio de Investigación Agrícola que está trabajando en controlar la extensión de la enfermedad llamada el enverdecimiento del cítrico, el cual es transmitido por psílidos.
Hace poco años, los productores de frutas cítricas en la parte sureña de Texas notaron la presencia de un nuevo insecto, el psílido asiático de los cítricos, en sus árboles cítricos. Este descubrimiento causó preocupaciones porque esta plaga diminuta es responsable de la transmisión del enverdecimiento del cítrico, también conocido como la enfermedad Huanglongbing o HLB. Esta enfermedad fue detectada por primera vez en la Florida en el 2005, y ahora representa una amenaza significativa al sector estadounidense de los cítricos.
Entomólogo Donald Thomas con el Centro Kika de la Garza de Investigación de Agricultura Subtropical, mantenido por el ARS en Weslaco, Texas, ha sido monitoreando las poblaciones de los psílidos en la parte sureña de Texas durante el ultimo año. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Con la ayuda de colegas en Texas y la Florida, Thomas ha identificado por lo menos seis especies de psílidos en las arboledas de cítricos de la parte sureña de Texas. Algunos de los psílidos son originarios del Valle del Rio Grande, pero otros, tales como el psílido asiático de los cítricos, vienen de otros lugares. Los científicos están examinando el ciclo de vida de las seis especies para determina cuales de ellas pueden transmitir HLB. Esta información ayudará a los científicos a enfocar sus intentos de control en las especies apropiadas.
Thomas descubrió que durante el invierno, los psílidos viven en los árboles del elemi de México (Amyris elemifera L.), el caqui, el mesquite y otros árboles que rodean las arboledas de cítricos. Según Thomas, parece que los psílidos no estén reproduciéndose en estos árboles, pero pruebas adicionales están en curso para confirmar esta observación. Thomas también descubrió poblaciones abundantes de los psílidos en arboledas abandonadas de cítricos y en áreas urbanas donde hay árboles cítricos en jardines. Esto indica la importancia de desarrollar herramientas de manejo del psílido para utilización en estas áreas.
Thomas informó sobre sus hallazgos en la Conferencia Internacional de Investigación sobre Huanglongbing en el 2008, y la reunión anual de la Sociedad Americana de Entomología en el 2009.
Fuente: USDA