Chile: Industriales y agro maulino exigen representación en mesa con Hacienda

Chile
Chile: Industriales y agro maulino exigen representación en mesa con Hacienda

La instancia desea recopilar propuestas que tengan relación con todo el sector exportador y su competitividad en conjunto, ideas que tendrán que ir plasmadas en una propuesta que se entregará al gobierno. 
 
 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la conformación de una mesa de trabajo con representantes del sector agrícola e industrial para que, en un plazo no superior a 75 días, entreguen al gobierno un informe con propuestas de políticas públicas para mejorar la competitividad del sector exportador chileno.

Larraín destacó que la creación de esta nueva mesa de trabajo responde a una preocupación del gobierno para recuperar la productividad de la economía chilena, tras la baja registrada en los últimos cuatro años y la caída del tipo de cambio que “pone una presión adicional” a los sectores agrícola e industrial.

La mesa estará integrada por representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofoca) y expertos en economía (ver recuadro). Sin embargo, no tiene presencia directa de las regiones, falencia que en el Maule hicieron notar. De todas maneras, industriales y agricultores maulinos avalaron dicha instancia y coincidieron en que están listos para entregar sus propuestas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, quien destacó que la idea es “buena”, pero advirtió que falta incluir al sector agrícola del centro y sur. “Es difícil que la SNA por sí sola nos represente, falta un eslabón de la cadena. Chile está dividido por diferentes sectores agrícolas y con problemas distintos, y no sé si la solución será la misma para todos”, dijo.

Competitividad

A su vez, como una idea que “robustecerá al sector exportador”, calificó la iniciativa el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, quien destacó que “productividad y competitividad van ligadas con el precio del dólar y, en la medida que uno se está esforzando por mejorar la producción y crecimiento, viene también ligada la innovación. Es todo un accionar conjunto”.

En este sentido, Massow sostuvo que las propuestas que surjan deberán ir en el camino de “transparentar los precios del sector productor, así como los valores de costos, que es un tema pendiente: precios de envíos; materiales y servicios; servicios de embalaje y comisiones”.

Tipo de cambio

En todo caso, si bien mejorar la baja productividad por un dólar bajo es unos de los propósitos de la mesa con Hacienda, el dirigente de los agricultores de Linares fue claro en decir que “los expertos y el gobierno son quienes deben buscar la solución.

“El tipo de cambio es un tema muy grave y esa parte que la vea el gobierno, ellos son los expertos y a ellos se les paga. Acá nosotros somos los enfermos y el diagnóstico de cura lo tiene que dar la autoridad. El sector productor, ese mismo que produce casi 14 mil millones de exportación, está enfermo por el bajo precio del dólar, pero la solución tiene que venir desde los expertos, lo que sí tenemos claro es que con este tipo de cambio no llegamos a ningún lado”, sentenció.

Por su parte, Mac-Clure precisó que es difícil entregar ese tipo de propuestas. “Imagínese si no se han encontrado soluciones, mal puede uno tener la solución. Lo que hay que hacer es trabajar para ver cómo se refuerza la tasa de cambio y los resultados de los exportadores”, concluyó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter