Brote infeccioso amenaza cultivos de kiwis en Nueva Zelanda y mantiene en alerta a la industria local

Destacado Top Destacados Titulares
Brote infeccioso amenaza cultivos de kiwis en Nueva Zelanda y mantiene en alerta a la industria local

Se trata de la enfermedad bacteriana Canker. Ya se han tomado algunas medidas para mitigar su propagación y se están realizando estudios para recabar mayor información sobre los efectos reales de en los cultivos de kiwis.

En alerta se mantiene la industria productora de kiwis en Nueva Zelandia tras el hallazgo de un brote infeccioso de la enfermedad bacteriana Canker, descubierto en la Isla Norte del país oceánico.

El cultivo que presentó rastros de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA) fue puesto en cuarentena hasta que no se sepan los efectos reales de la amenaza. "Hay una larga lista de interrogantes", afirmó el CEO de Zespri, Lain Jager, a Fruitnet.com. "Por ejemplo, si se trata de PSA, cuál cepa de la enfermedad es? ¿Qué tan virulenta es y cómo la localizamos?".

La organización MAF Biosecurity New Zealand está trabajando junto con la comercializadora de kiwi neozelandeses Zespri y al centro de investigación Food & Plant Research para confirmar el tipo de infección.

Ya se han tomado precauciones para mitigar la propagación de la enfermedad. Una de ellas es la emisión de una Notificación de Lugar Restringido en el cultivo, que se aplicará mientras la MAFBNZ y la industria de kiwis esperan los resultados de los último exámenes.

El ministro de Bioseguridad, David Carter, informó que "el potencial riesgo a nuestra industria de kiwis está siendo tomado muy en serio". Añadió que "se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar la expansión de esta enfermedad. Es imperativo que se haga una aproximación considerada y responsable a esta potencial amenaza por parte del sector primario y las partes interesadas mientras el Gobierno y la industria averiguan exactamente con qué estamos lidiando".

Zespri convocó a una reunión de emergencia con productores y operadores de poscosecha el domingo pasado, para aconsejar a la industria respecto de cómo evaluar la situación actual, y explicar cómo aplicar mejores prácticas de higiene en los cultivos de kiwis.

Se espera que el impacto en la actual temporada sea limitado, debido a que la campaña de exportación está en su última etapa.

El comunicado emitido por Biosecurity indica que el canker no implica riesgos para la salud humana ni animal, y no afecta a otras plantas además de los kiwis. La plaga afecta la salud de la planta, no de las frutas.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter