Chile: Productores del agro arremeten otra vez por cobro eléctrico en hora punta
No sólo el tipo de cambio inquieta a productores y exportadores agrícolas. El valor de la energía y el adelanto de las horas puntas encareció este ítem en algunas firmas hasta representar un 40% de los costos totales. Esto, advierten en el sector, estaría atentando contra la competitividad de la industria y podría en jaque la rentabilidad de cultivos tales como paltos, manzanas o kiwi.
Con miras a retomar esta problemática, el timonel de la SNA, Luis Mayol, aseguró que es un tema que "tenemos en carpeta" para presentarlo en la mesa para impulsar la competitividad (ver pág 34), "porque esto a veces es una sumatoria de detalles".
Puntualizó que este tema había estado desparramado en una serie de ministerio y organismos, "y lo que se está tratando de hacer es concentrarlos todos en Economía".
Miguel Allamand, presidente de Subsole, en tanto, criticó que la electricidad en Chile sea más cara que en otros países productores. Según estudios es la más onerosa de América Latina, en circunstancias, advirtió, que no vendría asociado a un mejor servicio. "Lo que ocurre en Chile es la antítesis de la productividad, toda vez que la fruta paga la misma energía (que antes) pero sólo más cara".
El empresario explicó que dependiendo de los cultivos, los precios que se pueden llegar a cancelar por hectárea pueden oscilar entre US$1.000 y US$ 2.000, lo cual "no se condice, con la actual rentabilidad que tiene la industria".
A su turno, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, explicó que al competir con países como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Perú, hay que considerar que los valores que se pagan por el costo del uso de la energía son indexados al peso,"y nuestros ingresos al dólar, por lo tanto, hay una efectiva pérdida de competitividad", afirmó.
Agregó que el cambio de los horarios puntas y la extensión del período acertó un golpe medio a medio en el sector. "Todos los trabajos que se hacen de procesos son por la tarde noche, por ende, el peak de la tarifa comienza a las 6 y 7 de la tarde en el uso".
En efecto, según estimaciones del sector, el 50% de la fruta de exportación se procesa entre marzo y abril. El uso de electricidad es intenso en esos meses, porque son los que siguen a la cosecha, por ende, comienzan a operar las correas de los packings y, principalmente, la refrigeración de la fruta.
Una mala decisión
Lo anterior se vio afectado por una medida que estableció el cambio en los horarios puntas, iniciativa a la que se le cargan todas las culpas desde el agro.
El presidente de la SNA calificó este cambio como "poco sabio y perjudicial", y aseguró que se encareció el costo de la energía en una época en que se produce la mayor actividad.
A su vez, Allamand dijo que al "moverse el mes de punta, tuvo un efecto sobre la agricultura bastante ilegitimo. La sociedad se puede ajustar, pero la agricultura no por su ciclo productivo".
Fuente: Diario Financiero