Colombia: 'Revaluación es la peor plaga para los bananeros colombianos'
Así lo afirma Augura en reunión mundial del sector en Medellín. Gobierno anunció 'salvavidas'.
Ni el invierno ni la temida sigatoca que afecta a los cultivos de plátano y banano del país resulta ser tan letal como la tendencia revaluacionista del peso frente al dólar de los últimos dos años.
Por eso el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Roberto Hoyos, considera que este sector exportador tiene un futuro muy oscuro si la tasa de cambio no sube a niveles "aceptables" de por lo menos 2.200 pesos y asegurar los empleos de las cien mil familias que viven de este cultivo.
"Sabemos que el Gobierno tomó medidas contra la revaluación, nos entusiasmamos, pero vemos que pasados unos días la tendencia a la baja del peso se mantiene", declaró Hoyos ayer en Medellín durante la inauguración de la asamblea de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (banano y plátano), Acorbat 2010.
Allí se reunirán hasta el próximo viernes, 1.200 representantes, 900 de ellos de 40 países productores de banano.
Ellos compartirán 58 estudios científicos para mejorar la producción de plátano y banano, así como experiencias de responsabilidad social empresarial y discusiones en torno a desafíos por el cambio climático para esta cadena productiva.
Los bananeros coinciden en que la productividad ha mejorado a niveles muy competitivos (de 1.700 a 2.300 cajas por hectárea cada año en los últimos tres años) lo que tiene a Colombia como el segundo exportador de banano con 95 millones de cajas anuales, después de Ecuador.
"A este punto, es necesario que haya ayuda directas del Gobierno, tal como se aplica en políticas agropecuarias de países desarrollados", concluye Hoyos, quien recordó el compromiso del presidente Santos de aplicar certificados de reembolso tributario vinculados a la generación de empleo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su visita a Acorbat 2010, fue enfático en que no están contemplados subsidios directos para los sectores agrícolas.
Ayudas del Gobierno para bananeros
"Los recursos son escasos, hay que distribuirlos bien y hacerlos rendir", justificó Restrepo y propuso tres salvavidas de los que se pueden agarrar los bananeros.
Anunció que en 10 días el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) tendrá 50 mil millones de pesos para que los exportadores, incluidos bananeros, tomen coberturas cambiarias donde el Gobierno subsidia el 60 por ciento, en caso de que baje el precio del peso.
Asimismo, los deudores del sector agrario que estén afectados por la oleada invernal tendrán condonación de intereses, como pueden ser los bananeros del Magdalena que tienen parte de sus cultivos bajo el agua.
Esta medida está respaldada en unos 33 mil millones de pesos que corresponde a un tercio de las utilidades del Banco Agrario.
Por último, en el presupuesto nacional del próximo año, explicó Restrepo, quedó una partida de 40 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) destinado a los propietarios, por ejemplo, de las 120 mil hectáreas de áreas cultivables que afectó el invierno.
Fuente: El Tiempo