Promover la conectividad sería clave para mejorar la trazabilidad en Latinoamérica
El acceso a internet, computadores y los conocimientos necesarios para aplicar estas herramientas en los campos, serían los principales obstáculos para expandir la trazabilidad entre los productores de la región.
El acceso a internet, computadores y el know-how para aplicar estas herramientas a la agricultura serían los principales obstáculos para expandir la trazabilidad entre los productores de América Latina.
De acuerdo a Thomas Eckschmidt, fundador y CEO de la empresa brasilera PariPassu, organismo brasileño proveedor de soluciones y defensor de la trazabilidad, existe una gran brecha en Latinoamérica entre operaciones modernas de cultivo enfocadas exclusivamente en exportaciones, y pequeñas agricultores que venden al mercado sus productos en el mercado local. La falta de computadores y acceso a Internet es uno de los desafíos al igual que la falta de comprensión sobre lo que es la trazabilidad y por qué debe importarle a los productores.
Adicionalmente, las prioridades en la producción continúan enfocadas en los costos. Al respecto, Eckschmidt asegura que los productores no deben dejar que estos factores les impidan avanzar en sus soluciones de trazabilidad o de lo contrario la transición será más dolorosa a medida que se avance.
"Si retrasan su ingreso a la trazabilidad ahora puede costar más después, pues se deberá acelerar mucho más rápido para alcanzar el punto en que se encuentra el mercado", advirtió Eckschmidt a Fresh Fruit Portal.
PariPassu es un proveedor de soluciones tecnológicas para agricultura, enfocada en trazabilidad durante los últimos tres años. El nombre PariPassu significa "paso a paso" y de acuerdo a Eckschmidt representa el concepto más importante de la trazabilidad: comenzar simple y mantenerse simple.
"Se debe comenzar lo más simple posible, porque es así como puedes empezar", añadió Eckschmidt.
Adicionalmente, la trazabilidad debe ser introducida de modo que tenga sentido para el productor. Eckschmidt afirmó que cuando PariPassu comenzó a enfocarse en la implementación, se dio cuenta de que había una falta de conocimiento entre los productores respecto al significado de trazabilidad.
Para lidiar con ese vacío, Eckschmidt escribió "El pequeño libro verde de trazabilidad alimenticia: conceptos y desafíos" para referirse a su implementación en un lenguaje simple y plano.
Participantes clave
Detrás de la implementación de la implementación hay tres actores claves: las autoridades gubernamentales, el retail y las ONGs. Las autoridades gubernamentales exigen su uso a través de medios legales, mientras que el sector retail insta a lograr una mayor transparencia en la cadena de abastecimiento para poder rastrear el origen de un eventual problema hasta sus orígenes, explicó Eckschmidt.
Las ONGs también juegan un rol importante en la demanda por mayor transparencia en la cadena de abastecimiento y en la graduación del impacto económico, social y ecológico de distintos productos alimenticios.
En Brasil ya existen alternativas para que los consumidores rastreen sus productos. Un ejemplo es la cadena de supermercados Pão de Açúcar, que tiene una página web en la que los consumidores pueden saber dónde fueron cultivados los productos y cómo llegaron al supermercado.
Cada eslabón en la cadena de abastecimiento expone a cualquier posible contaminación. Por eso, para Eckschmidt la manipulación adecuada de los alimentos genera una oportunidad para que el retail abra su cadena de abastecimiento hacia una mayor transparencia y la utilice como una herramienta de mercadeo, añadió.
Fuente: www.videlabs.com/portalf