Cerca de 400 plantíos de plátanos resultaron severamente perjudicados por encontrarse en zonas bajas e inundables. Encharcamientos y exceso de humedad causan amarillamiento de hojas, disminución del crecimiento del cultivo y muerte de las siembras aunado a un brote de sigatoka.
Como resultado de la fuerte contingencia que se registran en toda la comuna, cerca de 400 plantíos de plátanos resultaron severamente perjudicados en diferentes comunidades por encontrarse en zonas bajas e inundables, los encharcamientos y exceso de humedad han ocasionado el amarillamiento de hojas y disminución del crecimiento del cultivo causando la muerte de las siembras, sufriendo a la vez posibles ataques de la plaga Sigatoka, generando para los campesinos enormes pérdidas que se verán reflejadas en sus bolsillos a principios de año.
"Me siento un poco triste, por el problema que se viene presen tando desde el mes de septiembre, se empezó a notar en las hojas y el producto del plátano, pues se veía que se empezaban a poner amarillas, generando de inmediato la muerte de los plantíos, además las fuertes lluvias acabaron por agravar el problema, que se extiende en toda la zona", dijo el productor de plátano en La Chontalpa, Amador Hernández.
Agrega que "existen varias comunidades como son la Villa Jalupa, Mecoacán, Soyataco y Santa María, en Jalpa de Méndez, que es donde se presenta este tipo de plaga denominada Sigatoka, la cual ha afectado ya más de 200 plantíos, porque son zonas bajas y es lógico que resientan los campesinos los primeros daños en este cultivo, considerado como básico y fundamental para las familias pobres", agregando que en Nacajuca y Cunduacán ya se está presentado este problema en las plantaciones de plátano, afectando un 60 por ciento la economía de los productores.
El amarillamiento en las hojas por la sigatoka.
Puntualizó pidiendo a las autoridadesgubernamentales, delaSagarpa y municipales, los apoyen como productores de esta comuna, pues son meses que tardan para cultivar los plantíos que ahora la plaga y las aguas estancadas en días y semanas están acabando con los cultivos, ya que además la adquisición de plaguicidas y fertilizantes está muy cara.
Comentó que el único apoyo que le ofrecen a los campesinos que están a punto de perder las plantaciones, que aún no han logrado alcanzar su pleno desarrollo y madurez, es darle en estas fechas de encharcamientos más hijos de plátanos para que vuelvan a sembrar en tierras altas, pues apoyos directos y económicos, no les llegan.
Agregan que cuando ya pensaban que tenían la producción lista, se encontraronconestaplagaqueafectó severamente los plantíos, acabando con la producción de plátanos, los cuales no podrán entregar a los mercados por que fue muy poco lo que se pudo rescatar.
Fuente: Milenio