Perú: Senasa y sector privado buscan alternativas para evitar fumigación de espárrago
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la industria esparraguera peruana buscan alternativas para evitar que ese producto sea fumigado antes de ingresar al mercado de Estados Unidos, afirmó el subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de ese país, Edward Avalos.
“Se trata de un proyecto piloto y vamos a ver cómo funciona”, manifestó a la agencia Andina.
Según el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Lionel Arce, la fumigación del espárrago genera un sobre costo de diez millones de dólares, además evita que ese producto ingrese al mercado estadounidense con un mayor valor agregado.
Avalos, que visita Perú para participar en el 5° Congreso Internacional de Espárrago, subrayó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos continúa trabajando en el fortalecimiento del comercio con el país.
En ese sentido, resaltó las cifras de exportaciones de Perú, que al cierre de este año llegarán a 33,000 millones de dólares.
Asimismo, dijo que en Estados Unidos se trabajará en la promoción del consumo de espárragos y el Departamento de Agricultura proporcionará la información necesaria para resolver los problemas de acceso a ese mercado.
Avalos entregará mañana (viernes) a la Asociación de Exportadores de Palta Hass (Prohass) la certificación del Programa Federal de Promoción de la Palta de Estados Unidos.
Dicha certificación permitirá que la palta peruana sea considerada en las campañas de promoción para el consumo en ese mercado.
Los productores de palta Hass de Chile cuentan con esta certificación que les permite participar de programas de promoción para el consumo directo en Estados Unidos.
La producción peruana de palta entre enero y setiembre del 2010 fue de 148,900 toneladas, cantidad superior en 14.7 por ciento respecto al mismo período del 2009.
Fuente: Andina