México: El trabajo infantil en el agro, círculo vicioso que no acaba

México
México: El trabajo infantil en el agro, círculo vicioso que no acaba

La mano de obra infantil, privación de clases escolares, condiciones insalubres y ausencia de seguridad social son algunas irregularidades

Mientras los actores involucrados no caminen en la misma dirección,  el trabajo infantil y otras situaciones irregulares relacionadas con los jornaleros agrícolas, no se resolverán en el campo de Jalisco. Dado que en el caso de los menores que trabajan, “son sus propios padres los que los obligan y hasta ponen eso como condición a los dueños de los predios”.

Así se expresa el agricultor del municipio de Cihuatlán, Pedro Figueroa, quien comenta que en las condiciones actuales no hay alternativas concretas para evitar el trabajo de los menores de edad en las parcelas de varios cultivos en la Costa Sur de Jalisco, ni tampoco para establecer varios requisitos laborales y sanitarios, como la instalación de letrinas y de albergues higiénicos junto a las superficies agrícolas, además de la alta de los trabajadores en el Seguro Social.

En el caso del trabajo de los menores, el también dirigente del Sistema Producto Chile-Jalisco, comentó “que el problema se explica porque al contratar  a un padre de familia, éste dice que si no se le da trabajo a sus hijos, él tampoco trabajaría. Esto a pesar de que el trabajo de un niño no rinde lo de una persona mayor”. Sin embargo, dijo que “esto origina un círculo vicioso, porque los agricultores somos  chantejeados. Nos dicen: o le das trabajo a mis hijos o no vamos. Aunque nos arriesguemos a una multa”.

En cuanto a las acciones pendientes de parte de los agricultores, el entrevistado dijo que no ha existido el propósito formal de las autoridades como para facilitar las cosas, como instrumentar créditos “con intereses blandos, como los que hay en Estados Unidos”  para inversiones en el campo en varios temas necesarios, como las letrinas sanitarias y albergues higiénicos para los jornaleros.

Reconoció que estas carencias también los perjudican a ellos porque sus cultivos no cumplirían en un lado con los requisitos sanitarios de inocuidad.

Hizo notar que la situación cada vez más numerosa de trabajadores migrantes en la medida que se expande la agricultura tecnificada que requiere de mano de obra abundante, amerita que todos los involucrados pongan de su parte para atacar de lleno el problema.

Cabe referir que la primavera de este año, a raíz de información periodística sobre el trabajo infantil en la Costa Sur, hubo pronunciamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre este tema, con algunas acciones en respuesta de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.

En fecha reciente, en Ciudad Guzmán un accidente de una volcadura de una camioneta repleta de trabajadores, puso de manifiesto diversas anomalías, como la falta de seguridad social para los jornaleros.

LO QUE SE DEBE SABER

En varias regiones de Jalisco se tiene la llegada de jornaleros agrícolas, cuyo trabajo es susceptible de varias irregularidades, como empleo de mano de obra infantil, privación de clases  escolares,  condiciones insalubres y ausencia de seguridad social.

Los cultivos de caña y hortalizas demandan  tales jornaleros.

Entre las dependencias involucradas, figuran el IMSS y la secretarías del Trabajo, Educación  y  Salud, entre otras.

Fuente: El Informador

Suscríbete a nuestro Newsletter