Honduras: Crearán agentes biológicos para combatir algunas plagas
El primer Centro de Producción de Agentes para el Control Biológico en Agricultura fue inaugurado ayer en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) el cual producirá agentes que permitirán, en primera instancia, combatir una plaga que ataca los cultivos de caña, pero en el futuro abarcará a otros cultivos.
El ingeniero Jacobo Regalado, Secretario de Agricultura, explicó que las empresas involucradas invirtieron 14 millones de lempiras y es de suma importancia para los agricultores porque implica una producción sin químicos.
El primer agente que se producirá es el hongo “Metarhizium Anisopliae”, como control biológico para una plaga a la que se le llama comúnmente “salivazo” o “Aeneolomia Postica”, una mosca que ataca a algunas plantaciones de caña.
La Compañía Azucarera del Norte S.A. (Azunosa), una de las empresas que ha aportado para la construcción de este laboratorio y que antes importaba este hongo, será la que utilice los primeros agentes producidos. Esta empresa ya está reemplazando el uso de insecticidas químicos en sus plantaciones en un notable esfuerzo dirigido a la reducción de la toxicidad de los pesticidas utilizados en operaciones agrícolas y que afectan al Arrecife Coralino Mesoamericano, esto como una de las principales metas del acuerdo con el Programa de Agricultura y el Medio Ambiente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/México).
Para la construcción de ese laboratorio, que ya comenzó a operar en las instalaciones de la FHIA, se unió un grupo de empresas: WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), FHIA, ingenio Azunosa, la Fundación Coca Cola y la Fundación Summit.
Beneficios a otros cultivos
Este esquema de producción de Agentes, una vez que logre generar excedentes de los que ocupa la industria azucarera, va a comercializar a los demás rubros. Será un complemento de lo que se está haciendo en el Zamorano (La Escuela Agrícola Panamericana produce algunos agentes también), dijo Regalado.
Hay un mercado enorme, indicó, en la producción de plátano, camote, que está desarrollándose y ornamentales también serían potenciales clientes de este laboratorio.
Fuente: El País