Complicado escenario para el fin de temporada para productores de arándanos en Tucumán
Los altos volúmenes de fruta enviados sumado a una falta de promociones dificultó el movimiento del mercado en Estados Unidos, derivando en una caída de precios. Leer más
La buena calidad de los arándanos argentinos para la actual temporada no ha sido acompañada de buenos precios en los mercados internacionales, jugando así en contra de las expectativas de productores tucumanos quienes esperaban obtener una rentabilidad moderada.
Inés Pélaez, Gerente del Comité Argentino de Blueberries, explicó que este año la calidad de la fruta ha sido muy buena y "de muy buena sanidad", especificando que durante el período de cosecha en Tucumán llovió cuatro días y en lo que va de la cosecha en Concordia se han registrado tres días de lluvia. Paralelamente, las zonas de producción registraron un clima benigno con una curva de temperaturas menos abrupta que años anteriores.
En términos de precio y en un artículo publicado por La Gaceta se asegura que 2010 “puede ser considerado como regular a malo” y se añade que la caída de precios en los mercados de destino “precipitó la finalización de una magra campaña”.
Una de las principales causas de esta caída fue que los altos volúmenes enviados hacia fines de octubre no estuvieron acompañados de promociones en los supermercados, lo cual dificultó el movimiento del mercado.
La semana 42 Argentina exportó 855 toneladas a Estados Unidos versus 594 toneladas en 2009, de acuerdo a cifras entregadas por el Comité Argentino de Blueberries.
La semana 44 Argentina exportó en total 1.900 toneladas versus 1.530 toneladas en el mismo período de 2009. De ese total, los envíos se concentraron en Estados Unidos, con 1.476 toneladas en comparación a 1.110 toneladas de 2009. Lo sigue la Unión Europea con 365 toneladas versus 398 toneladas del año pasado. Asia recibió 62 toneladas la semana 44 en comparación a 19 toneladas en 2009.
De acuerdo al artículo publicado por la Gaceta y titulado “El arándano tuvo calidad pero no buen precio” es necesario que la industria de arándanos en Argentina tome medidas para mejorar los retornos a los productores.
Como ejemplo, recurre al proyecto All Lemon consistente en un sello de calidad para estandarizar los cítricos producidos en Tucumán y el NOA (Noroeste Argentino). Al respecto, el artículo detalla que este es un ejemplo que “debe servir a los arandaneros para que la situación comercial del sector se encamine hacia el posicionamiento y el éxito en los mercados internacionales”.
Fuente: www.videlabs.com/portalf