Chile: Productores de uva de mesa reenfocan parte de su cosecha hacia pasas ante baja del dólar
En el sector afirman que esto podría involucrar hasta cerca del 15% de las uvas sin pepas para exportación.
Los exportadores de uva de mesa sin pepa reenfocarán entre un 10% y 15% de su próxima cosecha hacia la producción de pasas. La medida les permitirá reducir costos de mano de obra para compensar la caída de ingresos que experimentarán durante la temporada -que se inicia a fines noviembre y se extiende hasta mayo- por la baja del dólar y la menor cotización del fruto en mercados internacionales.
Esta situación afectaría a todas las variedades Seedless o uva sin pepas, y con especial énfasis a la Thompson, que representa cerca del 25% de las plantaciones del fruto en Chile.
"Los productores que no han arrancado sus plantaciones, ni cambiado de variedad están optando por pasar de uva de mesa a pasas en la próxima temporada. El cambio podría representar entre el 10% y el 15% de todos los Seedless", manifestó el director ejecutivo de Southern Fruit, Arturo Costabal.
Según Antonio Walker, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, la crítica situación que vive la uva de mesa ha impulsado a los productores a buscar alternativas de menores costos. Entre ellas figura la posibilidad de cosechar la fruta, para luego secarla, convirtiéndola en pasas, lo que implica una reducción de costos de un 70%, versus los gastos asociados a los procesos que involucra la producción de la uva de mesa para la exportación.
En Fedefruta explican que cerca del 70% de los costos de la producción de uvas corresponde a mano de obra. Precisa que en la cosecha del producto se invierten casi tres veces más horas hombre que en la producción de pasas.
Por su parte, Costabal manifiesta que el porcentaje de reconversión productivo dependerá de las espaldas financieras de cada productor. Por ejemplo, el ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, ya habría tomado la decisión de cambiar a pasas la totalidad de su producción de Seedless en su hacienda Rinconada.
Buenos precios
A lo anterior se suman los buenos precios internacionales en que se cotizan las pasas.
Durante la temporada pasada el fruto seco alcanzó valores récord de US$ 2.300 la tonelada, precios que se mantendrían para el lapso que viene, explican en Decofrut. Pese a ello, en el mercado también advierten que la reconversión podría terminar en una sobre oferta del fruto seco. "Sin duda se podría dar un efecto a la baja en el valor de las pasas si es que una gran cantidad de productores deciden reconvertir", concluye Costabal.
Fuente: El Mercurio