Perú, EEUU, México y Brasil buscan integrar nuevo corredor logístico de las Américas
Delegaciones de Perú, Estados Unidos, México y Brasil se reunirán mañana (jueves) en la ciudad de Ilo (Moquegua) con el objetivo de promover y concretar el corredor logístico multimodal de las Américas, informó hoy la Dirección de Promoción y Desarrollo del Centro de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Ilo.
De esta manera, continuarán las conversaciones para unir el mercado norteamericano con la parte sur de Sudamérica a través de los corredores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur.
Esta herramienta permitirá integrar los mercados de Brasil, Bolivia y el sur de Perú por el puerto de Ilo, e ingresar a todo el mercado estadounidense por los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, continuando hacia la ciudad de Laredo como entrada a Estados Unidos y Canadá, explicó.
De esta manera, los exportadores llegarían a los tres países socios del NAFTA, México, Estados Unidos y Canadá, con una sola logística.
Con la aplicación de esta ruta, que uniría los corredores viales interoceánicos y el área del NAFTA, el costo estimado de las operaciones logísticas se reduciría entre 20 y 30 por ciento.
Esto además de permitir ahorros significativos de tiempo en el tránsito de la carga, lo que se traduce en más tiempo de exposición de los productos perecibles en los supermercados.
Fuente: Andina
Es una ruta más corta, con menores tiempos y ahorros sustanciales que superarían los 2,000 dólares por contenedor refrigerado de 40 pies y más de 1,500 dólares por contenedor seco de la misma medida, según los estudios realizados, sostuvo Ceticos Ilo.
Laredo es el sexto distrito aduanero más grande de Estados Unidos y por allí transitan 173 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Asimismo, cuenta con 3.7 millones de metros cuadrados en almacenamiento, indicó Ceticos Ilo.
Tradicionalmente las exportaciones a Estados Unidos se hacen por los puertos de Long Beach (California) y Miami (Florida), los cuales tienen costos mayores y es cada vez más frecuente encontrar congestionamiento en muchas épocas del año, precisó.