Perú: Agroexportación: Espárragos, superando retos
El Perú es primer exportador de espárrago fresco y segundo productor mundial de la hortaliza falta poco para que lidere el mapa de la producción mundial por la alianza Estado-empresa privada, desarrollo de irrigaciones, inversiones, impulso tecnológico productivo que ha derivado en pleno empleo en Ica y La Libertad, reducción de la pobreza rural y el analfabetismo, un futuro promisor en el agro vaticinan expertos, los nuevos tratados de libre comercio (India, China, Corea, Nueva Zelandia), darán una nueva visión agrícola del país con un mundo que crece con demanda de más alimentos de calidad.
Casi 30 mil has de espárrago se siembran en el país. La producción supera 250 mil TM anual en formatos fresco, procesado blanco- verde, conservas; la facturación supera 350 millones de dólares por año; el 70% del espárrago fresco va a Estados Unidos, el saldo a Europa, Asia y América Latina.
Pero ¿cómo mantener este crecimiento, cómo hacer que la agroindustria de exportación siga exitosa? Dos recientes eventos internacionales (5to congreso Internacional del Espárrago de Lima y CADE Cusco), escudriñaron algunas soluciones que compartimos con los lectores.
¿Dónde sacar más tierras para sembrar más espárragos y reemplazarlos cuando cumplan el ciclo de vida de 10 años?; se informó que las inversiones en espárragos migran a Lambayeque (88 ha), Piura (600 ha), Lima (3,143 ha), relegando a Ica y La Libertad por falta de tierra y recurso hídrico.
El agua es un factor limitante. Ica que cuenta con 11,349 ha con espárrago verde, vive un drama difícil. En el período 2000-2009, la explotación de pozos se incrementó 55% en Lanchas y 95% en Villacurì, el agua se extrae a 90 metros de profundidad provocando reacciones en consumidores ingleses quienes sostenían que el espárrago se riega con agua fosilizada; la economía de la zona sería afectada si no hay solución al megaproblema del agua.
Chavimochic tiene agua del Santa pero reduce su volumen cada año, la solución es la presa de Palo Redondo y garantizar el riego actual de 12,803 has (50% de espárragos blanco y 50% verde), 30 mil ha nuevas del sector privado, agua potable para Trujillo, generación de energía eléctrica; el presidente regional José Murgia despliega esfuerzos ante el gobierno y empresarios junto a los técnicos del PECH liderados por Huber Vergara Díaz y hallar solución al tema.
Otro reto es mantener la calidad del producto. El mundo demanda alimentos sanos, saludables; EUA decidió la fumigación mandatoria al espárrago verde fresco en punto de ingreso perdiendo competitividad, calidad, aumento de costos y tiempo de nacionalización; Taiwán y Japón tomaron similar medida; la restricción es una amenaza para llegar a nuevos mercados; el titular de Agricultura Rafael Quevedo (empresario agroexportador), pidió a SENASA mayor control en campo y cosecha para levantar las medidas fitosanitarias, se toma con pinzas la alternativa de irradiación en la eliminación de los estados inmaduros de noctuidos en el espárrago por sensibilidad de los americanos en materia de salud.
Con más agua y tierra habrá más producción de espárragos, se satisfacerá nuevos mercados, habrá màs empleo, más ingresos para trabajadores y Estado, nuestros pueblos tendrán mejor calidad de vida sin embargo hay que asumir co-responsabilidades retribuyendo las inversiones en obras con el pago justo por el uso del agua, un bien escaso, finito, vulnerable, sólo así mantendremos constante el crecimiento y desarrollo del espárrago peruano.
Fuente: La industria