Argentina: Amplían ayuda contra la polilla de la vid

Argentina
Argentina: Amplían ayuda contra la polilla de la vid

Es para prevenir y erradicar la plaga. Se entregan agroquímicos gratuitos para viñedos de hasta 25 hectáreas en Maipú, Luján y Guaymallén. El Senasa confirmó que la peste está circunscripta sólo a esas zonas. Intensifican monitoreo en todo el país.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la polilla de la vid, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió ampliar la entrega sin cargo de agroquímicos a los productores de hasta 25 hectáreas de viñedos ubicados en Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén.

Son los departamentos que, de acuerdo al monitoreo realizado por técnicos del organismo nacional y del Iscamen mendocino, está concentrada la plaga.

Hasta ahora, la asistencia llegaba sólo a quienes poseen superficies de 10 hectáreas como máximo, pero la elevada demanda de productos y la dificultad para conseguirlos decidió extender la distribución. Asimismo, se diversificó la presentación por envases, ya que se incorporan los de un litro junto a los bidones de 5 litros de suministro habitual.

Aunque inicialmente la población de polilla o Lobesia Botrana estaba delimitada a una parte del área vitivinícola de Maipú, según el presidente del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), Leandro Montané, aseveró que "los controles determinaron que el área de captura de los insectos se extendió a Luján y Guaymallén".

En ese contexto, cabe recordar que la Declaración de Emergencia que disparó la detección de la plaga a principios de este año se había prorrogado hasta el 31 de marzo de 2011.

Avances del monitoreo

Confirmados los primeros focos en febrero en algunos puntos de Cruz de Piedra y distritos aledaños, el Senasa e Iscamen coordinaron una serie de acciones que confluyeron en el programa de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.

Ya en octubre se intensificaron los monitoreos en las distintas áreas vitivinícolas del país, que, de acuerdo a Diego Quiroga, director nacional de Protección y Sanidad Vegetal del Senasa, "han dado resultados bastante positivos, ya que confirman que los focos de la polillas siguen circunscriptos a las mismas áreas".

Para Quiroga, lo positivo pasa porque "en un control profundo y contando con la responsabilidad de los productores en la aplicación de los agroquímicos podamos llegar a erradicar la plaga del país". Admitió implícitamente que no será fácil alcanzar ese objetivo y que por ahora "controlar eficientemente nos dará el oxígeno suficiente para bajar los niveles poblacionales de Lobesia al mínimo, y así el daño".

Desde Senasa se confirmó un presupuesto de $ 10 millones en ejecución para la compra y distribución de productos entre pequeños productores (hasta 10 hectáreas) y a los que sean propietarios de hasta 50 hectáreas en total en la provincia.

Paralelamente, tanto el organismo nacional como Iscamen acordaron la difusión de un boletín informativo semanal, para mantener al tanto a los productores de los avances de Lobesia Botrana en Mendoza, como también un listado actualizado de los productos más eficaces para combatirla.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter