Ecuador: La cosecha de mangos está afectada por el clima
Gran parte de la fruta, que tiene como destino el mercado externo, se dañó durante este año.
La producción de mangos cayó este año. Hasta el momento los productores han exportado aproximadamente 5 millones de cajas, frente a casi 10 millones del año 2009. Las razones de este descenso, en un 50%, son: constantes lluvias, falta de sol y riego del látex, que afecta al producto en su apariencia y que provoca manchas negras.
Kyra Kalil, presidenta de Refin S.A., afirma que este año los vientos fuertes, registrados en julio, perjudicaron la floración de la planta, lo que incidió en las bajas cifras de producción. “Si a esto le añadimos las últimas lluvias, el efecto será una disminución significativa en los rubros de exportación, sobre todo en las variedades Haden y Tommy Atkins, las más susceptibles a los cambios climáticos y temperatura”.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador, hasta septiembre de este año, se exportaron 4.047 toneladas de mangos y mangostanes, frescos o secos, es decir un 49% menos que el mismo periodo del año anterior que registraba 7.888 toneladas.
Atahulfo, Tommy Atkins, Kent y Keitt son los preferidos de Estados Unidos, país que tiene el 80% de la producción ecuatoriana; y Europa, junto a México y Canadá, el 20%.
Una de las plantas que produce y exporta este fruto es la hacienda San Judas Tadeo en el km 10 vía Palestina-Vinces, donde ochenta empleados trabajan desde las siete de la mañana recolectando 1.800 gavetas al día, es decir 30.600 kilos. “Solo dos personas al día cosechan 96 (gavetas), ya tienen experiencia y no permiten que el latex dañe el fruto, solo un 3% es rechazado, incluidos los daños debido al clima que nos ha golpeado bastante, pero que hemos logrado controlar” comenta el administrador del lugar, Manuel Plúas.
Explica que el producto “de segunda” es vendido a menor precio a los pequeños comerciantes.
Lo que ratifica el vendedor de esta fruta, Alexander Ruiz, quien lo expende junto a la carretera en el kilómetro 24 vía a Daule. “Yo compro el Tommy a diez dólares la gaveta y el reina a 8; la ganancia no es tan buena porque también nos afecta que el producto de rechazo venga manchado y los clientes no quieren llevar eso y muchas veces vienen en mejor estado y esos son más caros, lo que perjudica el negocio”.
Sin embargo, el precio de la fruta a nivel de exportación está determinado por el mercado internacional, ya que esta se comercializa generalmente a consignación. “Es preciso prestigiar la calidad del fruto en el exterior. Hay que concienciar al productor y al exportador para manejar parámetros de calidad, que puedan ser competitivos con el producto de otros países”, añadió Kyra Kalil.
México, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala son los países latinoamericanos con mayor producción de mangos.
Fuente: Expreso