China y Estados Unidos negocian acuerdo de comercialización de peras
El proceso ha sido lento debido a preocupaciones por el potencial ingreso de pestes.
China estaría dispuesta a permitir en ingreso de peras estadounidenses a sus mercados el próximo otoño a cambio de exportar sus peras Sand a Estados Unidos.
Según Capítal Press, China manifestó sus intenciones durante las negociaciones bilaterales con Estados Unidos en Kona, Hawaii, entre el 16 y 18 de noviembre.
En las conversaciones participaron oficiales del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la administración del Servicio de Inspección de Calidad y Cuarentena de China.
El gobierno estadounidense comentó que probablemente el proceso sea demasiado complejo como para concretarlo para el próximo otoño. "Quisiéramos que fuese posible para 2012, pero es difícil de determinar hasta saber cuál es la situación", explicó Mike Willett, vicepresidente de la organización Northwest Horticultural Council.
"Ha habido preocupación por pestes desde los dos lados. Muchas veces esas preocupaciones hacen que las negociaciones sean más lentas", añadió.
China ha exportado peras Fragant a Estados Unidos por varios años, pero no grandes volúmenes. A los consumidores estadounidenses les gustan las peras estadounidenses y se necesitarían muchas peras de China para afectar el mercado de peras en Estados Unidos, expresó Kevin Moffit, presidente de The Pear Bureau Northwest de Milwaukie, Oregon.
El acuerdo posiblemente comprendería para China las peras Nashi (conocidas en Estados Unidos como "peras Sand" o "peras asiáticas"). Las peras estadounidenses actualmente entran a China a través de Hong Kong, pero el acceso directo podría abrirles paso para un mercado prometedor, sugirió Moffilt.
Fuente: www.videlabs.com/portalf