Cosecha de arándanos en Chile avanza normalmente

Destacados Entrevistas
Cosecha de arándanos en Chile avanza normalmente

Excepto en la IV región donde se mantiene debido a la variabilidad de las temperaturas.

A la semana 47, la IV región mantiene un ritmo lento de cosecha de arándanos mientras que desde la Región Metropolitana hacia el sur se avanza normalmente, de acuerdo a un reporte elaborado por iQonsulting para el Comité de Arándanos de Chile.

En la zona norte (regiones IV y V) no se ha alcanzado el ritmo de cosecha esperado, pues las temperaturas han sido muy variables. Otro factor que ha influido sería que la mano de obra en Ovalle se estaría desviando hacia la uva de mesa en Copiapó.

La V región está en plena cosecha de las variedades Jewel, Star y O'Neal, con las primeras dos entre un 30% y 40% de avance, y O'Neal con un 50%.

En la zona centro (RM-VI), la cosecha avanza regularmente con O'Neal y otras variedades tempranas. Duke aún no muestra volúmenes importantes en estas regiones. El avance de la cosecha se estima en 45%, principalmente de O'Neal, en las zonas cercanas a la costa, mientras que en el interior el avance general es de 15 a 25%.

La zona centro-sur (VII-VIII) mostró un avance de 10% en la cosecha de O'Neil, específicamente en la zona costera de la VII región. Los huertos ubicados en la precordillera aún no han comenzado la cosecha. A partir de esta semana debería comenzar la cosecha de Duke en la VII región, y debieran aumentar los volúmenes de O'Neal en la VIII región.

Para la zona sur (IX-X-XIV) se espera que la cosecha de Duke empiece entre la semana 50 y 51 en Temuco, y una semana después en Osorno y Río Bueno. En enero, con los mayores volúmenes de Duke y el inicio de Briggita, se alcanza el punto más fuerte de la cosecha. Actualmente la mayor parte de las variedades se encuentra en crecimiento de fruto, excepto Elliot, que está terminando la cuaja.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile / Editado por www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter