Argentina: Timerman: "Argentina y China están cada vez mas cerca"

Argentina
Argentina: Timerman: "Argentina y China están cada vez mas cerca"

El canciller Héctor Timerman destacó hoy que “Argentina y China están cada vez más cerca” en el marco de la asociación estratégica de la que participan los países basada en “el interés estatal y el acercamiento empresarial”.

El funcionario formuló sus declaraciones en un seminario sobre “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y China” realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y del que participaron funcionarios nacionales y provinciales, además de empresarios, entre ellos el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren.

El canciller afirmó que “en momentos de crisis internacional” la “compatibilidad de estas economías tiene cada vez más espacio” y  que “representa una salida posible para cualquier coyuntura de crisis. Argentina y China tienen un período compartido de prosperidad económica”.

Como eje principal de la agenda conjunta citó la “cooperación y el desarrollo de las inversiones” y resaltó el lanzamiento del mecanismo de monitoreo del comercio que “busca convertirnos en socios estratégicos dando prioridad al aparato productivo del país”.

Timerman afirmó que existe una “gran oportunidad para las exportaciones y la incorporación de productos nuevos” y destacó los avances alcanzados en octubre pasado por las autoridades argentinas en la comercialización de peras, manzanas y la venta de carne.

Asimismo indicó que Argentina presentó un memorandum de entendimiento en materia de inversiones que comprenden sectores que van “desde el transporte hasta el desarrollo minero”.

El canciller aseveró que nuestro país “está en condiciones de aprovechar la coyuntura” y destacó la convicción del Gobierno de que “la sustentabilidad del desarrollo económico implica trabajar en el desarrollo social".

"El enriquecimiento debe traducirse en bienestar para nuestras comunidades”, finalizó, previo a declarar que la relación actual con China es sólo “un esbozo de lo que puede ser la relación bilateral”.

Del seminario también participaron el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Río Negro, Miguel Saiz; y de San  Juan, José Luis Gioja.

En las distintas intervenciones, tanto los secretarios de Estado como los gobernadores coincidieron en la importancia de la visita realizada por el ex presidente Néstor Kirchner a China en el año 2004, lo que calificaron como “el primer paso” para profundizar la relación bilateral.

Kreckler destacó además que en los próximos años trabajarán con China en “consolidar y diversificar los vínculos económicos comerciales, promover el contacto entre empresarios de ambos países, mejorar las condiciones de ingreso al mercado Chino, e incentivar un mayor flujo de inversiones de China a nuestro país”.

Enumeró que el comercio exterior chino representa un volumen de 2.200 billones de dólares, y lo vinculó con “la gran oportunidad que se abre para ofrecer productos y servicios”.

Schiavi contó que la secretaría a su cargo ha “suscripto una decena de contratos con la posibilidad de que a través de la compra de equipamiento ferroviario y naviero podamos ir generando avances en materia de transferencia tecnológica y que cada vez más empresas chinas se instalen en la Argentina”.

También manifestó el interés en que “asimismo, esas empresas se asocien con firmas argentinas y puedan trabajar en conjunto”.

El secretario de Transporte remarcó que “hemos suscripto contratos por 9.738 millones de dólares con todas las empresas ferroviarias y además con bancos”.

Schiavi explicitó que la intención es “mejorar los trenes y los subterráneos, en particular el Ferrocarril Belgrano Cargas que atraviesa 13 provincias del país, donde además se genera el mayor desarrollo agropecuario”.

“Hoy se transportan un millón de toneladas y esperamos que en el futuro el número pueda subir a 10 millones de toneladas” y “optimizar la unión con Chile”, manifestó el funcionario.

Mayoral, por su parte, indicó que entre diciembre del 2009 y noviembre de este año “fuimos cuatro veces a China donde realizamos tres seminarios de negocios vinculados al desarrollo minero”.

Fuente: La Capital

Suscríbete a nuestro Newsletter