Europa tiembla por temporal de frío

Unión Europea
Europa tiembla por temporal de frío

Unos 255 vuelos fueron anulados ayer en el aeropuerto internacional de Francfort debido a las fuertes nevadas en el centro y este de Alemania, mientras más de mil escuelas permanecieron cerradas en Escocia y el norte de Inglaterra por las fuertes nevadas, que también causaron la muerte de un hombre de 78 años en las afueras de París.

La ola de frío y las nevadas que afectan a Europa obligaron a anular unos 400 vuelos en los aeropuertos internacionales de Fráncfort y Múnich, los de mayor tráfico aéreo de Alemania y nudos centrales de la compañía Lufthansa, mientras las autoridades climatológicas aseguraban que la nieve seguirá cayendo.

“Los próximos días serán aún más fríos”, aseguró Christina Speicher, del Servicio Meteorológico Alemán en Offenbach (oeste).

Las nevadas y el hielo han provocado al menos tres fallecidos y en las últimas 24 horas se han producido mas de 1.750 accidentes de circulación tan solo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras en Baden-Württemberg se contabilizaban un centenar de siniestros.

La ola de frío se ha visto también acompañada de vientos huracanados en la costa del mar Báltico, donde las autoridades han decretado la alarma en los puertos de Rostock y Lübeck ante la amenaza de inundaciones.

Paralizado Reino Unido

Los principales ayuntamientos de Escocia informaron que los colegios permanecerán cerrados, mientras que varias carreteras, entre ellas la que une las ciudades escocesas de Perth y Dunblane, están bloqueadas por la nieve.

El aeropuerto de Edimburgo volvió a operar ayer tras el cierre temporal del lunes, aunque algunos vuelos se vieron alterados, en tanto que hay retrasos en el de Newcastle, noreste de Inglaterra, una de las zonas más afectadas por el intenso frío.

Las líneas ferroviarias de Escocia, especialmente la que une las ciudades de Glasgow y Edimburgo, se han visto afectadas, en tanto que las autoridades han pedido especial cuidado a los automovilistas en la carretera, sobre todo en las de zonas rurales.

En Inverness, norte de Escocia, las temperaturas llegaron a caer a 13 grados centígrados bajo cero, mientras que el Servicio Meteorológico ha pronosticado temperaturas de un grado en el sur de Inglaterra pero con una sensación térmica de hasta siete grados bajo cero.

Víctima en Francia

Un hombre de 78 años, sin domicilio fijo, se convirtió en la primera víctima fatal de la ola de frío en Francia, donde además se registraron múltiples cortes de suministro eléctrico e importantes perturbaciones en la circulación de autobuses, camiones, trenes y tranvías en la costa oeste, el centro y el este del país.

El hombre fue hallado muerto a la entrada de un centro comercial de Ivry-sur-Seine, en las afueras de París.

Mientras que asociaciones como Emmaus y la Cruz Roja amplían su infraestructura de acogida, el grupo comunista y del Partido de Gauche en el Senado denunció la exclusión de los indocumentados en los centros de acogida de urgencia.

Para estos grupos, eso es una prueba de la voluntad del Ejecutivo de continuar sin pausa “la caza al extranjero” (sin papeles), informaron en un comunicado.

En Bretaña (noroeste) volvió a verse la nieve por primera vez en noviembre desde hace veinte años, en algunos puntos con más de 12 centímetros de espesor, lo que hizo muy difícil la circulación. Los servicios de transporte escolar se vieron particularmente afectados y, en principio, lo seguirán estando hoy.

En Orleans (centro), ni autobuses ni tranvías pudieron circular durante las primeras horas del día a causa de la nieve, y el servicio ferroviario se vio muy afectado, por la existencia de hasta 20 centímetros de nieve sobre algunas vías.

Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestro Newsletter