Pulso de las Cosechas (semana 48 - 2010)
Carozos y palta
Fruta de Carozo
La etapa inicial de las cosechas de fruta de carozo en el hemisferio sur no ha sufrido contratiempos climáticos, excepto el viento zonda en Argentina que tuvo un impacto menor. La temporada sigue avanzando de manera normal, con fruta de buena calidad, tanto de Sudáfrica como de Chile y Argentina.
En Sudáfrica está finalizando la cosecha de las variedades de ciruela que dan inicio a la temporada como Pioneer y está comenzando esta semana la cosecha de Sapphire.
Por otro lado en Chile y Argentina, la cosecha de variedades tempranas recién comienza y Black Ambar, la primera variedad con volúmenes relevantes en ambos países se iniciaría alrededor de la semana 50.
Las exportaciones de ciruelas de estos 3 proveedores ya comenzaron, pero para todos son muy limitadas, al igual que en el caso de duraznos y nectarines, cuyos volúmenes exportados de Chile y Sudáfrica, totalizan a la semana 47, 1.100 toneladas en el caso de Chile y 5.200 toneladas de Sudáfrica. En ambos casos, la temporada se observa adelantada en relación al año pasado.
Palta
Las exportaciones de palta Hass de Chile se mantienen limitadas de acuerdo a los bajos volúmenes proyectados para esta temporada, aunque en las últimas 2 semanas (46 y 47), los envíos han tendido al alza. No obstante, registraron una diferencia de 25% por debajo de los volúmenes de la temporada pasada.Hasta la semana 47 se han exportado alrededor de 50.000 toneladas, versus las 124.000 toneladas de la temporada anterior. El avance de cosecha promedio es de un 60%, registrando hasta un 80-90% en las zonas más adelantadas como Petorca, La ligua y Cabildo.
En Perú, la industria de palta está gestionando un cambio en los tratamientos aprobados para ingresar a EEUU, ya que la condición de la fruta se deteriora rápidamente con los actuales protocolos fitosanitarios. No obstante, los exportadores temen que la situación no cambie para la temporada 2011, lo que complicaría la colocación del mayor volumen que se espera tener.
Fuente: iQonsulting