Chile: Piñera sella acuerdo estratégico con Perú, Colombia y México
Mandatario convocó a una reunión conjunta en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata, para definir la nueva alianza.
Cerca de una hora se prolongó ayer la reunión en el hotel Provincial, en el balneario argentino de Mar del Plata, entre los presidentes Sebastián Piñera, Alan García, José Manuel Santos y Felipe Calderón. Con el Océano Atlántico de telón de fondo, los mandatario de Chile, Perú, Colombia y México sellaron un acuerdo estratégico para crear una alianza comercial y de desarrollo de los países del llamado Arco del Pacífico.
La cita había sido convocada por Chile en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuó entre el viernes y el sábado en la localidad argentina de Mar del Plata, para definir los términos para la construcción de este pacto de integración. Esta fue una de las razones fundamentales que tuvo en vista Piñera para asistir a la clausura de la cumbre, en un viaje relámpago y sin prensa.
Piñera fue el último mandatario en llegar a Mar del Plata, poco después de las 10 horas, y regresó a Chile pasadas las 17 horas, por lo que no alcanzó a pronunciar un discurso en el plenario de la Cumbre Iberoamericana.
"Este es un avance muy significativo", dijo el canciller Alfredo Moreno al término del encuentro. Este acuerdo, añadió, no sólo se va a referir a materias comerciales, "la idea es que incluya también temas de integración en infraestructura, energética, en materia de tránsito de las personas, de tributación. Es una cosa muy profunda, que va a abarcar muchos campos y que podría constituir las bases de una integración muy profunda entre los países".
Además, creará un mercado en los países de América Latina para competir de mejor forma con el Asia-Pacífico.
Moreno no ocultó su satisfacción por el hecho de que el acuerdo se selló en los términos que había planteado Chile: que esté abierto a todos los países con costas al Pacífico. En ese sentido, informó que Panamá ya manifestó su interés por participar desde el comienzo en esta alianza.
Arco del Pacífico
La idea de impulsar la creación de un área de integración comercial entre Perú, Chile y Colombia era una vieja aspiración de Alan García. El mandatario limeño se lo propuso a Bachelet a mediados del 2006, sin embargo, no prosperó tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales, debido a la presentación por parte de Lima de la demanda marítima en La Haya.
Hace algunos meses, García retomó el proyecto y se lo propuso por separado a los presidentes Santos y Piñera. Aunque el Jefe de Estado chileno expresó que "veía con mucha simpatía" el planteamiento de Palacio Pizarro, señaló que le gustaría que la invitación fuera extensiva a México y los demás países centroamericanos del Arco del Pacífico. Además, el gobierno chileno desea evitar que este acuerdo tenga un carácter político que rivalice con los proyectos de integración que sustenta el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y otros países del este latinoamericano.
Durante la reunión en Mar del Plata, los mandatarios se fijaron un plazo máximo de 90 días para contar con un documento formal sobre los objetivos y estructura del nuevo organismo. Cada país designó a un ministro a cargo de las negociaciones. En el caso de Chile, el encargado será el canciller Moreno.
Los ministros de Comercio Exterior de Perú y Colombia, y los de Economía de México y Panamá se reunirán en dos semanas más en Santiago con Moreno para iniciar las negociaciones. "Va a ser un proceso largo, de muchas negociaciones en temas específicos", dijo el canciller.
Piñera también tuvo una bilateral con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y un saludo protocolar con el Rey Juan Carlos, de España.
Fuente: La Tercera