Cuba: Más fincas frutales, estrategia de la agricultura cubana
La apertura de más de mil fincas integrales de frutales forma parte de una estrategia entre el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que posibilitará llevar ese alimento a la mesa del cubano todo el año.
Actualmente se trabaja en la capacitación y preparación de los finqueros para hacer posible la recuperación y desarrollo de esa rama agrícola, fuertemente azotada por el paso de tres huracanes por territorio nacional en 2008.
Juan Placeres, especialista del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT), dijo a la AIN que también se fomenta la creación de viveros rústicos y tecnificados con vistas a disponer de la cantidad necesaria de posturas de elevada calidad destinadas a los productores.
Explicó que la actividad frutícola fue beneficiada con la incorporación de nuevos trabajadores que se acogieron al Decreto Ley 259, el cual facilita el uso de tierras ociosas en función de la producción de alimentos para la población.
Una de las fincas más destacadas del país está ubicada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, del municipio de Bejucal, provincia de La Habana, donde se aplican tecnologías de avanzada como el policultivo.
Lázaro Omar Hernández, su presidente, refiere que el sistema de pago por resultados incentiva la productividad y los rendimientos productivos entre los campesinos.
Hernández precisó a la AIN que ellos dan su aporte a los programas sociales de la comunidad, y a los clientes que acuden a sus quioscos les venden guayabas, mangos y aguacates, entre otras frutas.
Datos del Ministerio de la Agricultura indican que la producción de frutales en Cuba creció en los primeros nueve meses del año con respecto a igual etapa del 2009.(William Fernández/AIN)
Fuente: Televisión Camagüey