Perú: Agricultores ya cuentan con sistema de consulta del impacto agroclimático en el país
Las variaciones meteorológicas e hidrológicas y su impacto en la agricultura ya pueden ser monitoreados en Perú gracias al Agrohidromet, software especializado que a la fecha cuenta con 78 estaciones a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag dijo que ingresa y actualiza información meteorológica, así como la que corresponde a caudales de río, volúmenes de agua en los reservorios y niveles de los ríos de la selva, a fin de que cualquier usuario pueda acceder a ella a través de su página web.
Desde el inicio de su funcionamiento, en marzo del presente año, un equipo de profesionales de Lima y de las agencias agrarias de los gobiernos regionales monitorean e ingresan la información de los cambios que registran las estaciones en el sistema Agrohidromet.
El objetivo para los próximos meses es tener actualizada la información de las 78 estaciones a fin de que todas brinden el mismo servicio en el ámbito nacional.
Del total de las estaciones con que cuenta el Agrohidromet, 53 son estaciones meteorológicas, es decir, registran las temperaturas, precipitaciones y temperaturas del bulbo húmedo, y 25 son hidrométricas que captan información de caudales de ríos, volúmenes de aguas almacenados en los reservorios y niveles de los ríos de la selva.
Este sistema ha logrado consolidar el esfuerzo de varias instituciones para su funcionamiento, tal es así que del total de estaciones, 45 son del Minag, 12 de las autoridades locales del agua, siete del Proyecto Especial Chavimochic, seis del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y tres del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.
Asimismo, la Junta de Usuarios de Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Proyecto Especial Chira Piura, la Universidad Nacional de Ucayali y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), cuentan con una estación cada uno.
Se tiene previsto que para el próximo año cada región registre su estación en el Agrohidromet y actualice la información diariamente.
Fuente: Andina