Argentina: Ya se cosecha un 40% de la cereza, aunque será bastante difícil competir
Contra algunos pronósticos poco alentadores, las chacras del Valle Inferior del Río Chubut ya cosechan cerezas.
Si bien la madrugada del 1 de septiembre –cuando otra helada cayó sobre el fruto provocando casi otra gran pérdida- hizo suponer un escenario complejo, los productores avizoran “una buena temporada”. Incluyo “se está cosechando en promedio un 40 por ciento del producto”.
La temporada ya comenzó y los chacareros estiman que será “buena. Se está cosechando un 40 por ciento de la producción y hay bastante”, por lo que la helada caída antes del comienzo de la primavera no causó efecto negativo en los árboles. Y superó temperaturas de 7 a 12 grados bajo cero.
Algunos productores dicen que “este período será bueno en cuanto a la producción, pero no se correrá la misma suerte en el mercado”. La realidad marca que habrá “muchos frutos y de otros lugares, o sea tenemos que lidiar con la producción nacional e internacional y de acuerdo a lo que tenemos no hay forma de competir”, sostienen.
Después de aquella helada, que no fue tan potente como la que cayó el 9 de octubre de 2008 que generó la pérdida de toda la producción cerecera, “se avizoraba que iba a haber mucha producción”, señalaron desde la Cooperativa de Productores.Pero hoy el mercado es sostenido por la calidad del fruto por lo que “competir con mejor precio sólo se puede lograr si vos ofreces una fruta con buena textura”, dijeron a Jornada algunos cosechadores. “Y si hay crisis, la gente no va a comprar”.
Desde la Cooperativa manifestaron que los precios locales se mantienen, aunque “los valores internacionales disminuyeron un 15 por ciento” entonces esa variación “hace que la competencia sea más pareja” porque hoy se ofrece la cereza desde muchos lugares. “Sí aumentaron en la zona en un 30 por ciento la mano de obra acompañado de los costos, ya sea en el área de empaque y en el campo”.
Los productores no dejaron de señalar que fue “un año complicado”. Encima se tiene que lidiar “con productos que se ofrecen desde otras regiones y también mucho que aparece en la zona”.
Hace tres meses
En la madrugada del 1 de septiembre un frío intenso cayó sobre los cereceros y casi termina con la producción. El fruto no se perdió en su totalidad, pero tuvo que soportar temperaturas de 11,8 grados bajo cero en 28 de Julio, por ejemplo. Y en Trelew alcanzó los 7 grados por debajo del cero. La helada fue por 6 horas.
Fuente: Diario Jornada