Chile: Agricultores preparados para distribuir el agua
Productores esperan que en enero ya estén operando los pozos profundos.
Preparados para distribuir el agua que generarán los pozos habilitados en la cuenca, están los agricultores de la tercera sección del río Aconcagua para de esta forma enfrentar los efectos de la sequía en la zona interior de la región.
Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección y presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Quillota, explicó que ayer sostuvieron una reunión de coordinación con el seremi de Obras Públicas para analizar estos temas.
"Estamos preparados para distribuir el agua, ahora sólo falta habilitar con premura los pozos para poder abastecer de agua al río. Nosotros desde octubre que ya estamos organizados para distribuir el agua y de hecho los fines de semana la segunda sección nos entrega agua para poder regar nosotros y abastecer los canales. Ahora sólo falta agilizar el proceso de habilitación de los pozos", explicó Matta.
Con lo justo
Según las autoridades regionales desde los 28 pozos en la zona de Aconcagua se extraerán 4.200 litros de agua por segundo.
"Es un poco menor a lo que esperábamos, ya que actualmente el caudal del río promedia los 4 metros cúbicos por segundo, esperamos que sumado a los deshielos logremos un caudal cercano a los 10 metros cúbicos por segundo lo que nos permitiría enfrentar la sequía con lo justo, de hecho pedimos a los agricultores que se abstuvieran de plantan más hectáreas o una cantidad menor a otros años, por la falta de agua", indicó Santiago Matta.
En cuanto a la habilitación de los 28 pozos de 150 metros de profundidad, el dirigente explicó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) contempla instalar bombas eléctricas para la extracción del agua.
"Son bombas menores a las que pensábamos nosotros que había que traer desde el extranjero. Estas bombas tienen una menor capacidad, pero funcionarán con generadores a petróleo. Lo importante es destacar el esfuerzo de las autoridades para habilitar estos sistemas que esperemos estén operativos en enero", insistió Santiago Matta.
El dirigente agregó que en el sector existe acuerdo para contribuir al financiamiento de estas obras de emergencia, proceso que será acordado con las autoridades de gobierno.
Inversión
La puesta en marcha de este sistema demandará una inversión de más de 2 mil millones de pesos, aportados por el ministerio de Obras Públicas.
Los 28 pozos de la zona de Aconcagua fueron excavados en el marco del inconcluso proyecto "Embalse Puntilla del Viento".
Además se estima que la habilitación de los 32 pozos en la zona de La Ligua-Petorca demandará una inversión de 230 millones de pesos.
El bombeo del vital elemento se iniciará una vez que se firmen decretos que declaran de emergencia las obras, pero también que los regantes acepten tres protocolos para resguardar la correcta utilización de las aguas subterráneas, pero también para garantizar que todas las secciones sean irrigadas.
El ministerio de Obras Públicas estudia fórmulas para que los regantes de la región que serán beneficiados con estos proyectos puedan aportar una cantidad de dinero, cobros que se darían de manera progresiva.
Fuente: El Mercurio Valparaíso