Colombia: Sube a 680.000 la cifra de hectáreas de cultivos inundadas en el país
La cifra de hectáreas de cultivos inundadas en el país ante la intensificación de las lluvias subió en la última semana de 200.000 a 680.000, informó el Gobierno.
Las lluvias de este año, que tienen a Colombia en emergencia, continúan causando estragos en los sectores productores de alimentos y en la ganadería, señaló a periodistas el ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Juan Camilo Restrepo.
El invierno, según la Dirección del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, dejan de momento 246 muertos, 246 heridos y casi un centenar de desaparecidos.
En total hay 1,9 millones de damnificados de unas 400.000 familias en 28 de los 32 departamentos afectados.
Según la cartera de Restrepo, "en una semana la afectación de las tierras dedicadas a la producción de alimentos y a la ganadería se triplicó".
Solamente entre el domingo y este lunes, las tierras anegadas, particularmente en los departamentos del Atlántico y Valle dek Cauca se incrementaron en 80.000 hectáreas.
Restrepo dijo que la situación "es muy preocupante" y atribuyó el hecho "al segundo rompimiento del Canal del Dique".
Los mayores daños se registran en el sur del departamento del Atlántico anegado por las aguas del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI, y que ahora excede sus niveles de capacidad superando máximos históricos.
El ministro Restrepo informó que se está haciendo una revisión permanente de la situación para asegurar el normal abastecimiento de alimentos básicos en el país y reiteró que, de ser necesario, se dará paso a la importación.
Informó también que el Gobierno estudia otras medidas de apoyo a los productores agropecuarios.
"Se está preparando todo un paquete de medidas que irán siendo anunciadas en los próximos días consistentes en créditos, subsidios, de apoyo, tanto para los que hoy tienen deudas y no las puedan pagar por estar inundados, tengan unos plazos muertos y unas exoneraciones hacia adelante", explicó Restrepo.
Añadió que también se estudia dotar de créditos subsidiados a los agricultores y ganaderos afectados, de plazos largos y tasas de interés blandas, para que puedan volver a sembrar una vez las aguas vuelvan a su nivel normal.
Hace pocas semanas la Federacion Nacional de Ganaderos había informado que a consecuencia de las inundaciones unas 40.000 reses se habían ahogado en distintas regiones.
Las lluvias en Colombia, intensificadas por el fenómeno climatológico de La Niña, han afectado, además, decenas de carreteras principales y comarcales, han destruido puentes y acueductos y han obligado a la evacuación de barrios y localidades enteras.
Fuente: Terra