Perú: Contratos de exportación no tradicional no significan trabajadores temporales
Hacia agosto de este año se renovaron 270 mil contratos, que podrían reducirse si se altera el beneficio para las empresas que exportan productos no tradicionales.
Los Contratos de Exportación No Tradicional no constituyen un mecanismo para establecer un trato injusto al trabajador, por ende no genera obligatoriamente un puesto de trabajo temporal, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en respuesta a los argumentos no comprobados técnicamente de quienes indican que este régimen perjudica a los trabajadores.
En conferencia de prensa que también contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer Knigge; el presidente de PERUCÁMARAS, Oscar Zapata Alcázar y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Pedro Olaechea Álvarez Calderón, los líderes empresariales cerraron filas en defensa de ese régimen laboral.
Varilias mencionó que hacia agosto de este año las empresas del sector no tradicional renovaron 270 mil contratos laborales, por lo que, el Congreso, de insistir con la eliminación de esta modalidad, ocasionaría un grave impacto en las exportaciones con valor agregado y en la generación de empleos.
El líder gremial explicó que esta modalidad laboral constituye una oportunidad de trabajo y un paso en la línea de carrera de un trabajador. Se conoció que solo el 15% de los trabajadores del sector no tradicional se encuentran bajo esta modalidad.
Varilias Velásquez, refirió que no se debe modificar este beneficio pues los contratos de Exportaciones no Tradicionales vinculan adecuadamente los contratos de exportación con los contratos laborales, ya que en ambos casos son flexibles en su monto, frecuencia y permanencia.
En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer, dijo que modificar este régimen laboral significaría el cierre de muchas de las empresas dedicadas a la exportación de productos no tradicionales.
Ambos representantes, coincidieron en que este sistema de contratación respeta todos los derechos laborales correspondientes, y que en caso de encontrarse malas prácticas empresariales es deber del trabajador denunciar para que la empresa pueda ser investigada y sancionada.
“Los contratos laborales de exportación no tradicional respetan todos los derechos laborales. Gracias a ello los trabajadores conservan sus derechos a la seguridad social, CTS y a su fondo de pensiones. Igualmente las compensaciones por despido intempestivo se circunscriben a las condiciones del contrato. La falta de respeto a los derechos del trabajador no es originado por la modalidad laboral ni es una práctica que caracterice a las empresas exportadoras”, expresó Varilias.
A su turno el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón precisó que amenazar un sistema que va creciendo como es la exportación no tradicional, tanto en su vertiente agraria como en su vertiente textil, es la mayor barbaridad que se puede estar haciendo.
Asimismo, el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata Alcázar, expresó que de derogar la Ley de Fomento de las Exportaciones no Tradicionales y la Ley de Promoción del sector agrario se eliminarían miles de puestos de trabajo, los mismos que han crecido en los últimos años. Además dijo que no es cierto que se vulneren los derechos de los trabajadores contratados bajo este sistema.
“En el 2007 se generaron 250 mil empleos, en el 2008 fueron 272 mil, el año pasado 268 mil, y en el primer trimestre de este año 133 mil por lo que se espera que a fines de año se superen las 270 mil contrataciones”, señaló.
Las declaraciones fueron vertidas durante la conferencia de prensa donde se abordó la problemática generada por la pretensión de modificar el régimen de los contratos laborales de exportación no tradicional.
Fuente: ADEX