México: Buscan método para reducir pérdidas en la exportación de fruta mexicana

México
México: Buscan método para reducir pérdidas en la exportación de fruta mexicana

Aguacate, mango, manzana, limones y otras frutas cultivadas en México, son bien valoradas por los consumidores europeos pero muchas veces llegan a aquellos países con problemas de hongos, excesivamente maduras o inmaduras. Estos contratiempos buscan ser remediados con atmósferas de temperatura controlada y otras técnicas, por una alianza de científicos de cinco países, coordinador por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y financiados conjuntamente por México y la Unión Europea.

El proyecto de investigación llamado “Estrategias en postcosecha para reducir las pérdidas y mantener la calidad de las frutas mexicanas exportadas a Europa”, fue uno de los 24 proyectos bilaterales que en 2010 recibieron dinero del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

En la investigación participan, por parte de México, la UAQ y la compañía Fairtrade South America. También forman parte de este estudio expertos en tecnología de alimentos del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries, de Barcelona, España; la Universidad Católica de Leuven, Bélgica; la Universidad de Investigación de Wageningen, Holanda y el Colegio Writtle, de Essex, Inglaterra.

“En la exportación de frutas mexicanas a Europa se presenta una serie de problemas en la etapa de transportación, lo que da como resultado que la calidad con la que llegan a su destino se vea afectada. Por esto, el proyecto tiene el objetivo de identificar las áreas, dentro de la cadena de transporte de México a Europa en las que se presentan los problemas”, indica el artículo con el cual fue presentado el proyecto al Foncicyt.

El coordinador de la investigación es el doctor Elhadi Yahia Kazuz, quien labora en la UAQ y quien ha estudiado durante más de una década los procesos de almacenamiento y transporte de frutos cultivados en México.

El doctor Elhadi Yahia Kazuz, quien tiene posgrados de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Cornell ha estudiado las diferentes variables que afectan la calidad de los frutos mexicanos durante su trayecto hacia Europa. Ha realizado estudios sobre las propiedades antioxidantes de estos frutos, sobre la formación de hongos en la superficie de los mismos y sobre otras propiedades fitoquímicas de estos productos de exportación.

Uno de los sistemas que se han estudiado en la UAQ es el almacenamiento de los frutos en bodegas o contenedores con atmósfera artificial, fría o caliente dependiendo del fruto. Se estudia, por ejemplo, la posibilidad de frenar la formación de algunos hongos sobre la superficie de la fruta si ésta se transporta a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. Otras variantes tienen que ver con otras temperaturas y presiones.

La investigación también busca detallar otras interacciones químicas de la fruta con los empaques o medios por los que pasa desde el campo mexicano hasta las tiendas y supermercados europeos, para disminuir la merma y hacer más competitivos los productos mexicanos.

El costo total del proyecto es de 9 millones 200 mil pesos, que son aproximadamente  576 mil euros. De este capital necesario,  más del 60 % es aportado por el Foncicyt, es decir 6 millones de pesos y está diseñado para presentar algún resultado o informe sobre estos estudios en un periodo de 22 meses. En este periodo se generarán 80 empleos relacionados con la investigación y se pretende generar recursos humanos y un sistema de manejo de frutas que sea aplicado por diferentes compañías exportadoras mexicanas.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter