Ecuador: Bananeros piden precio único anual para la fruta
Los exportadores y productores bananeros rechazaron ayer una reforma al reglamento a la Ley de Banano, que propone la fijación de dos precios referenciales al año para la caja de la fruta, y en cambio solicitaron que se fije un costo único anual.
Los bananeros llegaron a este consenso, ayer, durante una reunión con el subsecretario de Agricultura del Litoral, Sur y Galápagos, Rafael Guerrero, en la que se analizaron los artículos reformatorios a la Ley de Banano, que aún deben ser sancionados por el Ejecutivo.
Una de las reformas señala que para evitar distorsiones y permanentes cambios, se fijarán dos precios para la sustentación de la caja de banano. Uno para época alta, que va de diciembre a mayo, cuya utilidad será el equivalente a un 65% del costo de producción. Otro para la temporada baja, de junio a noviembre, cuya renta será de un 5%.
El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, consideró “contraproducente” esta reforma, porque afectaría los niveles de producción y causaría conflictividad entre productores y exportadores. Por ello, el dirigente exportador exhortó a las autoridades a que se fije un precio único anual y mayores controles para que se respete su aplicación.
Al momento el precio de la caja de banano es de $5,40. En los próximos días, la Mesa de Negociación, conformada por cinco productores y cinco exportadores, se reunirá para analizar el nuevo valor de la fruta que regirá en 2011.
Sin embargo, el precio no se respeta y la caja de la fruta se vende hasta dos dólares por debajo de su costo oficial, señaló Ledesma.
Con él coincidió el productor de Machala, Jorge Encalada, quien dijo que más allá del precio es preciso que existan los mecanismos para que se controle la venta de la fruta. “El precio no se lo respeta y lo peor de todo es que no hay sancionados”, agregó el agricultor.
El ex presidente de la Cámara de Agricultura del Litoral y productor bananero, Simón Cañarte, explicó que el planteamiento de dos precios anuales tiene un inconveniente, porque en el segundo semestre del año la producción de banano en el país cae por razones climáticas y si la fruta se vendiera a un precio más bajo, la utilidad no alcanzaría para cubrir los costos de producción. “Esto afectaría la fertilización y los controles fitosanitarios”, acotó.
William Román, miembro de la mesa de negociación, en representación de los productores, también solicitó que se revea esta reforma y que se fije un precio único anual.
Por su parte el subsecretario Guerrero indicó que todas las observaciones que recogió sobre las reformas serán llevadas al Presidente de la República. “Hay un consenso de que se fije un precio único anual para la caja de banano y esto lo vamos a transmitir al presidente”, mencionó.
En la reunión de ayer, también se indicó que todos los productores, comercializadores y exportadores están obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta y de respetar las cláusulas que se establezcan en el documento, de lo contrario no podrán exportar.
Además, se incrementan las multas para los exportadores que no paguen la fruta a través del Sistema de Pagos Interbancario (SPI), que es la cantidad de cajas de banano a exportar por el precio oficial acordado.
Según datos del Ministerio de Agricultura, se estima que en el país hay más 240 mil hectáreas de plantaciones de banano, unos de 12.000 productores y que la industria bananera genera 140 mil plazas de trabajo directas. Las provincias de mayor producción son Los Ríos, Guayas y El Oro.
El banano es el segundo producto ecuatoriano de exportación después del petróleo y genera unos 1.600 millones de dólares anuales en divisas, manifestó Cañarte.
Fuente: El Telégrafo