Argentina: Buena cosecha frutícola, 365 millones de kg para la temporada
Los datos fueron presentados por el ministro de Producción, Raúl Mercau y corresponden a la manzana, pera, ciruela y durazno. Dieron detalles de las políticas existentes para la temporada 2010/11.
“La principal novedad es que será una muy buena producción, no es una cosecha record, estamos hablando de 635 millones de kg. de fruta. Esto es algo que esperábamos, por eso tempranamente trabajamos en implementar políticas para que esta buena producción se transforme en buenos resultados para los productores” sintetizó Mercau al finalizar la presentación que realizó junto a técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) a representantes de los sectores productivos involucrados.
Algunas de las políticas que está llevando adelante el ministerio de Producción para “transformar una buena cosecha en una buena noticia”, según palabras del subsecretario de Programación Agroalimentaria Raúl Millán, se vinculan con la puesta en práctica de mesas sectoriales (integradas por productores e industriales) con el fin de establecer acuerdos vinculados a la calidad, competividad y comercialización.
La ampliación del consumo interno a través de programas de promoción específicos, como el “365 Tentaciones”, que promueve el consumo de frutas y verduras de Mendoza, y de la puesta en marcha del Programa Fruta para Todos, que prevé colocar 15 millones de kg. de fruta en distintas ciudades de Buenos Aires, entre otros.
En relación a las acciones vinculadas al mercado externo el ministro Mercau puso énfasis en las estrategias que está realizando el Gobierno de Mendoza para penetrar en “el mercado mexicano con durazno industrial (en lata)”. En relación a ese mismo producto recordó el trabajo realizado “para aumentar el arancel del 14 al 35 % en la Argentina” y de esta manera proteger la producción local del ingreso de durazno subsidiado (caso durazno griego). “Además, agregó, en esta semana hemos logrado una arancel común para todo el Mercosur del 35 % también para el durazno industria”.
Por último, destacó los programas de reconversión que se han comenzado a implementar (caso damasco), que implican la puesta en práctica de acciones que tienden a transformar la fruta existente en producciones de mayor calidad y tamaño para una mejor comercialización.
Fuente: MendozaOpina