Panamá: El SGP de Estados Unidos no fue renovado para el año 2011
El Ministerio de Comercio e Industrias informó, a todos los usuarios y exportadores panameños, que el Congreso de los Estados Unidos cerró sus sesiones del 2010, sin aprobar la extensión del programa de Sistema General de Preferencias (SGP).
Lo anterior significa, que el programa SGP cesará su vigencia el próximo 31 de diciembre de 2010.
Se espera que tan pronto reinicien las sesiones del Senado de los Estados Unidos, a fines de enero de 2011, sean retomadas las discusiones con miras a extender el SGP hasta junio del 2012, tal y como lo recomendara la Cámara de Representantes, el pasado 15 de diciembre.
Este cese de vigencia del SGP implica que las exportaciones panameñas bajo dicho programa estarán sujetas al pago de los derechos de aduanas ordinarios a partir del 1 de enero del 2011.
No obstante, se les recuerda a todos los exportadores panameños que exportan bajo el SGP, que Panamá es también beneficiario de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (por sus siglas en inglés “CBI”), para lo cual la Ventanilla Única de Exportación del MICI estará a su disposición para orientarles en relación con los tramites respectivos para hacer uso de las preferencias arancelarias al amparo del CBI.
El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, reiteró el compromiso de este Ministerio de velar por los intereses comerciales de Panamá y su intención de seguir realizando todos los esfuerzos para asegurar el acceso de nuestros bienes al mercado norteamericano en términos preferenciales.
La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial (DINATRADEC), encargada de la administración de los Sistemas Generalizados de Preferencias bajo la dirección del Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Por su parte, el Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, enfatizó la importancia comercial que representa para Panamá el mercado de los Estados Unidos, primordialmente por ser este el principal destino mundial de nuestras exportaciones, que según cifras preliminares de la Contraloría General de la República de enero a junio del presente año alcanzaron un valor de 105 millones de balboas.
Fuente: Hora Cero