México: Denuncian que se diluyen las ganancias citrícolas
Las ganancias por cultivar cítricos se diluyen al invertir en el combate de plagas y transferir los ingresos a los comerciantes, denunció el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Sergio Díaz.
Dijo que en la época invernal, cuando hay escasez de este fruto, el precio pagado al productor oscila los nueve pesos por kilogramo al mayoreo, y los intermediarios lo venden hasta en 30 o 35 pesos en el mercado.
Expuso que aunque aparentemente este precio favorece a los productores, apenas se obtiene suficiente ganancia para resarcir la merma que ha significado invertir en químicos para combatir el Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacterial de las plantas que destruye la producción, apariencia y valor de los árboles de cítricos.
"El kilo de limón oscila los seis y nueve pesos del productor al intermediario, porque hay poca producción en todos los estados y la zona de Apatzingán, Michoacán, que se conserva como la de mayor producción nacional".
El dirigente de los citricultores dijo que a nivel estatal los productores han destinado, en conjunto, alrededor de 90 millones de pesos, sólo en 2010, para combatir y frenar la expansión la plaga HLB en los huertos comerciales.
En todo Colima hay 25 mil hectáreas sembradas de limón que permiten alcanzar una producción anual de 400 mil toneladas, actividad que da trabajo a más de 20 mil familias.
Intentan frenar plaga
El Centro Nacional de Referencia y Control Biológico investiga la producción de un insecto que combatirá la enfermedad HLB o Dragón Amarillo que ataca al limón mexicano causando una pérdida total en los cultivos.
Hugo César Arredondo Bernal, director de ese centro, informó que el insecto, denominado "tamarixias", está siendo producido para destruir el vector transmisor de la enfermedad de los cítricos, denominado diaphorina citri.
Aseguró que han sido liberados 200 mil insectos en las zonas donde se ha detectado la presencia del HLB, como son Jalisco, Michoacán y Colima.
Arredondo Bernal dijo que se trabaja coordinadamente con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima para identificar las zonas afectadas por el HLB, y derribar árboles y hacer aplicaciones intensivas de insecticidas.
Más de 200 mil tamarixias producidos en Tecomán fueron liberados y una reserva del insecto se mantiene en laboratorio para su reproducción.
Fuente: Atcitrus