España: Heladas agravan la campaña de naranja y dejan pérdidas de 142 millones euros
El temporal de frío registrado en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha provocado unas pérdidas en la campaña citrícola valoradas en 142 millones de euros, que se suman a los 25 millones que el sector lleva acumulados en el ejercicio de 2010.
Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, en la presentación del balance agrario de 2010, donde ha señalado que las heladas también han malogrado la producción de hortalizas con unas pérdidas que se estiman en cuatro millones de euros.
Según Aguado, las primeras peritaciones de las pérdidas por el temporal del frío en el campo valenciano apuntan a unos daños que van del 40 por ciento al 80 por ciento en un total de cinco mil parcelas.
Sin embargo, ha dicho que pese a estas cifras, el 60 por ciento de los cítricos "se ha salvado", pero ha insistido en la necesidad de realizar inspecciones en el campo para evitar la comercialización de productos en mal estado, ya que, según ha asegurado, "queremos que el género vaya al mercado en condiciones".
Al respecto, ha recordado que durante la campaña de 2010 se han exportado cítricos que no han cumplido las exigencias de calidad de los consumidores, lo que ha comportado un descenso en el consumo y, por ende, una bajada de las cotizaciones de los cítricos.
"No puede valer un kilo de naranjas 12 céntimos cuando ves que hay mercados" en Europa en los que dicha cantidad "se está vendiendo a dos o tres euros el kilo", ha denunciado Aguado, quien ha dicho que la crisis en el sector agrario se centra en un problema "de precios", pues los productores no pueden cubrir los costes de producción.
Las pérdidas de 25 millones de euros acumuladas en la campaña, ha incidido, contrastan con el incremento del 37 por ciento en el precio del carburante, cuyas cotizaciones han pasado de 0,62 euros el litro a 0,85 euros.
Asimismo, la próxima subida de la luz va a suponer, a su juicio, "un lastre difícil de superar" debido a que el 40 por ciento de la superficie agraria valenciana se riega mediante un sistema subterráneo accionado por electricidad.
Según un informe de AVA-Asaja, las exportaciones han alcanzado los 3,09 millones de toneladas, lo que ha supuesto un descenso del 8,64 por ciento, de las que 2,9 millones de toneladas tuvieron como destino países comunitarios.
La industria ha transformado un total de 535.000 toneladas, cifra que supone un 52 por ciento menos que en la campaña anterior, puesto que, según Aguado, sólo cuatro de las 500 empresas de transformación han adquirido este año cítricos.
Por otra parte, el presidente de la asociación agraria ha reprobado los acuerdos preferenciales de la Unión Europea (UE) con países terceros, porque, en su opinión, suponen una "puñalada a la agricultura valenciana".
En su opinión, el Acuerdo de Asociación con el Reino de Marruecos suscrito en 2010, así como un posible futuro acuerdo con Mercosur agravaría la situación de la agricultura europea, debido a que estos países "funcionan como un lobby, mientras que la Política Agraria Común (PAC) olvida a los agricultores".
Aguado ha mostrado su preocupación ante la próxima reforma de la PAC, que entraría en vigor en el periodo 2013-2020, pues ha dudado de que, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "pueda mantener su programa" en "defensa de la agricultura europea".
Fuente: EFE