Volumen de arándanos chilenos fiscalizados ha aumentado "considerablemente"

Destacados Entrevistas
Volumen de arándanos chilenos fiscalizados ha aumentado "considerablemente"

Con un porcentaje de rechazo en disminución.

Los sitios de inspección están en plena actividad. Cecilia Ruiz, supervisora de las plantas de inspección del Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, señala que el volumen de arándanos fiscalizado a la fecha ha aumentado considerablemente, de 3.500.380 cajas a 6.236.195, con un porcentaje de rechazo en disminución, principalmente por la larva proeulia”, dice. Añade que “se percibe que el trabajo realizado por las empresas durante los últimos años ha tenido buenos resultados”.

No obstante, explica que a pesar que esta temporada avanza sin mayores inconvenientes, aún hay aspectos que los exportadores pueden mejorar. “Hay plantas que acumulan muchos informes de anomalías en la temporada, las que podrían cambiar algún procedimiento interno y evitar la devolución de las muestras”, afirma la profesional.

Esto, porque finalmente son los propios exportadores los que terminan perjudicados. “Una de las quejas más importantes de los usuarios de los sitios se refiere a falta de horas de inspección”, lo que se produce precisamente por los errores en los envíos de las muestras, que retrasan el proceso completo.

Calidad y condición

“Algunos exportadores mandan las muestras de arándanos en cualquier caja”, señala Cecilia Ruiz, refiriéndose a las fallas que generan devoluciones de muestras.

Lo ideal es un resguardo en forma individual, en cajas de cartón, plumavit o en un bolso de tela o plástico. Todos estos contenedores deben llegar al sitio de inspección totalmente sellados.

Otra mala práctica es reunir una gran cantidad de muestras en un solo contenedor. “Al tratar de meter a presión las cajas de arándanos, se deterioran rápidamente” y si es así, explica, los supervisores devuelven esas muestras antes de inspeccionarlas.

Un aspecto a resguardar es lo contrario, dejar mucho espacio dentro de la caja, lo que hace que los pocillos se den vuelta y la fruta salga de sus recipientes.

Lo que hay que evitar es la suciedad por tierra y polvo ya que Estados Unidos rechaza la fruta en esta condición, por considerar que puede ser vehículo de plagas.

Información

Es necesario indicar debidamente la información relativa a la fruta que se envía a los sitios de inspección. Nombre del productor, comuna de origen de la fruta, entre otros aspectos que considera el Instructivo Operacional del Programa, que fue difundido a los exportadores, es fundamental incluirlo en la etiqueta de la caja.

Un especial cuidado deben tener los exportadores en actualizar la información de los productores a quienes compran su fruta. “Como no todos empiezan a producir en la misma época y en general se entrega la lista a principios de temporada, a veces pasa que no se actualizan los datos y ocurren rechazos por esta causal”, explica Cecilia Ruiz.

“Todo esto genera demoras y esto significa una pérdida de tiempo que es valiosísima en esta época”, puntualiza.

Ojo con los controles de calidad en las plantas

Los controles de calidad de las plantas pueden jugar una mala pasada. El personal que realiza esta labor, saca potes al azar, los que si no son repuestos provocan que las muestras lleguen a los sitios de inspección con pocillos faltantes, causal de inmediata devolución de la caja entrante.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter