Argentina: Producirán arándanos en Misiones para exportar a Europa y Asia

Argentina
Argentina: Producirán arándanos en Misiones para exportar a Europa y Asia

El crecimiento de la agricultura misionera atrajo a dos grandes jugadores de la industria alimenticia: desembarcarán este año la multinacional Avebe Argentina SA, para instalar su propia fábrica de almidón de mandioca y la exportadora global de frutas El Encuentro Berries, que planea reactivar una cooperativa de Cerro Azul para plantar arándanos e incentivar a otros productores a imitarlos para captar un ansioso mercado comprador internacional.

Los empresarios ya recorrieron la provincia de la mano de la subsecretaría de Industria y confirmaron su intención de afincarse aquí por el potencial productivo. "Quedaron maravillados con la potencialidad de Misiones", señaló Héctor Rodríguez, a cargo de las oficinas que hicieron de enlace con los inversores.

La producción de arándanos es casi inédita en Misiones, con apenas unas pocas hectáreas en San Pedro. Pero los ejecutivos de El Encuentro Berries consideran que la tierra es apta para una buena producción que amplíe su capacidad industrial. En principio, tendrán su propia producción e incentivarán a otros productores a sumarse. La iniciativa es tentadora: se llega a pagar hasta 30 dólares el kilo y a los tradicionales mercados de Estados Unidos y Europa, se sumó Hong Kong, que como "muestra" pidió miles de toneladas.

Según Rodríguez, en Misiones hay potencial para plantar unas dos mil hectáreas con arándanos y otras frutas "berries" como grosellas uva espina, frambuesas rojas y amarillas, moras y cerezas.

Además, la ampliación de esta producción, que requiere de una mano de obra intensiva para la cosecha, de unas 30 personas por hectárea, aportaría solución al problema de empleo de los tareferos, ya que la recolección se daría entre septiembre y noviembre, justo en la interzafra, cuando los cosecheros se quedan sin trabajo. Como los compradores son internacionales, uno de los requisitos de calidad es que el empleo sea en blanco y formal.

Aunque la empresa tiene una planta de empaque en Zárate, la idea es instalarse con otra en Misiones y por eso eligieron Cerro Azul, donde reactivarán una planta de empaque de duraznos.

Allí plantarán las primeras hectáreas para cosechar este mismo año, aunque se espera una producción plena en cuatro años.
 
Almidón para el país

La otra gran apuesta para el 2011 puede venir de la mano de la mandioca. La multinacional Avebe planea desembarcar con una planta de almidón, lo que podría generar una explosión de la demanda. Con las otras industrias ya instaladas, la nueva fábrica llevaría la demanda a 160 millones de kilos de raíz, mientras que ahora se alcanza a 80.

De eso, se estima que se logran 40 millones de kilos de almidón a 2,10 pesos el kilo en fábrica. Rodríguez asegura que muchos productores se están sumando a la propuesta de plantar mandioca y sustituye, con este cultivo, otros tradicionales como el tabaco.  Ya hay una fuerte demanda con las plantas de San Alberto, de Graef en Puerto Rico, que también volcará una parte de su producción al almidón modificado -para lo que recibió un crédito de 500 mil pesos- y le vendería a La Piamontesa para su fábrica de fiambres y embutidos.

La subsecretaría de Industria trabajó durante el 2010 en potenciar algunas actividades con aportes económicos, pero fundamentalmente con capacitación. A través de distintos programas, las oficinas que comanda Héctor Rodríguez a través del programa de Competitividad Norte Grande, acompañaron la capacitación de carpinteros, que además de recibir créditos, se prepararon para gerenciar sus carpinterías y se asociaron en entidades para aumentar el poder de compra y trabajar en conjunto.

Lo mismo sucedió con el citrus, rubro en el que se hará un censo para establecer cuánta producción hay y si alcanza para relanzar una planta de jugos en una fábrica que actualmente está parada. Los laboratorios de la subsecretaría también están certificando la producción misionera para que puedan recibir créditos de entidades financieras.

Fuente: Atcitrus

Suscríbete a nuestro Newsletter