Quiebra exportadora chilena Prohens

Destacado Top Entrevistas Titulares
Quiebra exportadora chilena Prohens

La productora y exportadora Guillermo Prohens Somella S.A. fue declarada en quiebra, proceso que comenzó en junio de 2010. A mediados enero se procederá a rematar Fundo Huancara. La empresa mantenía una deuda con el recibidor estadounidense Oppenheimer, entre otros.

“No fue una decisión fácil de tomar”, cuenta Ray Reed, manager de Oppenheimer en Chile, en referencia a la solicitud de quiebra que el recibidor estadounidense realizó a la empresa Guillermo Prohens Sommella S.A, reconocidos productores chilenos de uva de mesa con campos en la zona de Vicuña, en la IV Región.

Hace cuatro años Oppenheimer comenzó a entregar ayuda financiera a Prohens, sin embargo, una creciente deuda lo hizo insostenible. “Queríamos seguir ayudando pero los números eran difíciles de sostener (…) Cada año aportábamos más y más y la deuda con Oppenheimer era más grande”, explicó el ejecutivo, en entrevista exclusiva con Portal Frutícola.

El ejecutivo añadió que “el proceso ha sido una terrible experiencia” y ha significado “grandes pérdidas para la familia Prohens, para todos los acreedores (grandes y pequeños) y ex empleados. Todos perdieron”.

El ingeniero comercial Andrés Orchard –quien trabaja junto al síndico de la quiebra, Herman Chadwick en Chadwick&Aldunate– cuenta que Oppenheimer barajó diversas alternativas antes de solicitar la quiebra.

Respecto de las causas, Orchard y Reed coinciden en que existe una serie de factores que llevaron a la empresa a esta situación. En opinión de Orchard, el panorama general en los  campos es “complicado” debido, entre otras cosas, al tipo de cambio y al aumento en los costos de mano de obra.

Según Ray Reed, el negocio ha cambiado y los márgenes son muy ajustados para la industria chilena: “Hay compañías que pueden continuar operando pero hay otras que tienen mucha dificultad para operar en estas condiciones”.

La familia Prohens Sommella destacó por ser pioneros en el cultivo de uva de mesa en el norte de Chile para exportar a Estados Unidos. La empresa fue fundada por Jaime Prohens Juan hace 95 años quien nació en la isla de Mallorca.

Ya son cinco generaciones que se han dedicado al cultivo de uva de mesa, quienes a través de los años han expandido sus plantaciones a palta Hass y clementinas. Producen también vino blanco y pisco, de acuerdo a lo informado en su página web.

Detalles de la quiebra

El próximo 17 de enero se realizará el remate del campo Fundo Huancara, localizado en la comuna de Vicuña, en la IV Región, confirmó a Portal Frutícola Andrés Orchard.

El terreno se rematará  con los derechos de agua y el dinero recaudado será destinado al pago de indemnizaciones de los trabajadores. Orchard cree que lo más probable es que se lo adjudique algún “cercano a la familia”.

Luego, Prohens deberá pagar la deuda que mantiene con dos de sus acreedores: Banco Bice y Oppenheimer. En cuanto otro campo, el Fundo Maintencillo, éste ya fue entregado a otro acreedor, el Banco Santander. Orchard prefirió no referirse a los montos involucrados.

Posteriormente vendrá otro remate consistente principalmente de maquinaria agrícola. En opinión del ingeniero el comprador debiera ser quien se adjudique el campo.

El Fundo de Huancara está en producción y con la cosecha de uva de mesa avanzado. Actualmente el terreno está siendo arrendado por la empresa Verfrut, por lo cual lo que se produzca de la explotación de los cultivos es del arrendatario. La entrega definitiva a quien se adjudique el campo se realizaría en marzo.

Portal Frutícola se contactó en diversas ocasiones con la empresa Guillermo Prohens Sommella S.A sin embargo, declinaron a realizar declaraciones.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter