Uruguay: Piden extensión de medidas contra la sequía
Si no llueve antes del 15 de enero, el Ministerio de Ganadería, MGAP, ampliará la emergencia sanitaria para el sur del país.
Desde algunas comunas lideradas por la oposición se cuestiona al Poder Ejecutivo.
El ministro interino de Ganadería, Daniel Garín, finalizó su gira por el interior del país con varios reclamos, al tiempo que Tabaré Aguerre, de licencia, dijo que si en 15 días no llueve se podría extender el estado de emergencia agropecuaria a otras zonas del país, sobre todo al sur del Río Negro.
Garín recorrió algunas zonas de Paysandú, Rivera, Salto y Artigas.
Los productores agropecuarios del Norte del país le solicitaron a Garín algunas medidas adicionales a las que aplica el Ministerio de Ganadería luego de haber declarado la emergencia agropecuaria en esa zona.
La Asociación Rural de Artigas solicitó ayer al jerarca suspender los pagos al BPS y la Contribución Rural o, al menos, tener facilidades para realizar los aportes.
La directiva también reclamó ajustes al concepto de productor familiar y más exoneraciones tributarias.
Jorge Riani, directivo de la asociación, dijo a El Espectador que se reclamó extender a 1.000 hectáreas el concepto de productor familiar, ya que un agricultor de un predio con basalto apenas puede atender a su familia y no tiene condiciones para realizar inversiones importantes.
Esta vez, como se hizo en la sequía 2008/2009, se instrumenta un nuevo operativo de raciones, sólo para productores familiares inscriptos en el registro del Ministerio de Ganadería.
Los ganaderos familiares recibirán una ración del ministerio. La ración tendrá un 25% de subsidio y será financiada en dos cuotas. La distribución corre por cuenta de los productores, salvo en Artigas y Salto que corre por cuenta del Poder Ejecutivo.
Para Riani, es necesario extender este beneficio: “Creemos que las 500 hectáreas que declaran como predio familiar podría ser extendido a 1.000 hectáreas, porque un productor que tiene 1.000 hectáreas de asfalto superficial, es también un productor familiar y podría estar dentro de las medidas del Gobierno. Como nota, nosotros les hacemos ver que la rentabilidad de un productor de ese tamaño no alcanza para las inversiones que plantea el Gobierno”.
Riani también dijo que plantearon a Garín la necesidad de cambiar la forma de trabajo en los campos de basalto. Indicó que varios estudios señalan la necesidad de contar con represas multiprediales para riego de pastura y cultivos. También se precisan represas multiprediales para abrevaderos (predios para dar de beber al ganado), que serían importantes inversiones que los pequeños y medianos productores no pueden hacer por su cuenta. Se requeriría, dijo, una asistencia del Estado a través de descuentos impositivos.
“Le hicimos saber que acá hay dos problemas: la emergencia por la sequía y el problema estructural de los campos de basalto. Hace dos años tuvimos una sequía fuerte y ahora también. El cambio climático incrementó la frecuencia de las sequías, por lo que consideramos que hay que cambiar estructuralmente la forma de trabajo sobre los campos de basalto y sobre todo, la atención y la investigación que se les hace. Dijimos que queremos trabajar en conjunto con el Gobierno haciendo planes a largo plazo y no seguir de emergencia en emergencia, apagando incendios”, dijo Riani.
Por otra parte, la Asociación Rural de Artigas pidió que se aumente de 10% a 50% los descuentos tributarios en las inversiones en pozos y tajamares.
Algunas intendencias quedaron disconformes con la visita de Garín. Es el caso, por ejemplo, del gobierno de Rivera, del Partido Colorado.
El intendente interino de Rivera, Adilio Briz, dijo a El Espectador que se enteró por la prensa de la visita de Garín y que no fue invitado a ninguna reunión con los productores rurales del departamento.
“Hace un mes aproximadamente ya estuvo acá pero no visitó lugares afectados por la seca. En ninguna visita fuimos informados de la agenda que iba a tener el subsecretario en su estadía en Rivera”, dijo Briz.
Briz también dijo que la Intendencia se encuentra asistiendo a productores de las zonas más afectadas, y que el Ministerio debería extender su asistencia.
Según dijo, Masoller, el Valle del Lunarejo, y algunos parajes de Minas de Corrales registran importantes problemas en las pasturas y en el acceso al agua para consumo animal y humano.
Por otra parte, hoy llegan los primeros camiones cisterna del Ejército a San José para el consumo de los productores de pequeños establecimientos cuyos pozos se secaron.
Ultimas Noticias informa que la Intendencia de San José declarará en una semana la emergencia departamental ante la escasez de lluvias. Además, si no llueve antes del 15 de enero, el Ministerio de Ganadería ampliará la emergencia agropecuaria para el sur del país.
Fuente: El Espectador