GlobalGAP inicia aplicación de normativa que dispone obligatoriedad de inspección en centros de empaque

Destacado Top Titulares
GlobalGAP inicia aplicación de normativa que dispone obligatoriedad de inspección en centros de empaque

La normativa comenzó a regir el 1 de enero de 2011. Se cree que generará diversas acciones como un potencial aumento de inspecciones.

El inicio de este nuevo año trajo consigo una nueva certificación a cumplir para los exportadores frutícolas.

A partir del 1 de enero de 2011  comenzó a regir la aplicación de una nueva RG GlobalGAP V3.1 Nov09, la cual determina la obligatoriedad de inspección a centros de empaque.fruta fresca1

Mauricio Cortez, Gerente General de la empresa chilena CPS – Certification of Product and Systems– acreditada como Organismo de Certificación GlobalGAP (CBs), explicó a Portal Frutícola que la normativa aplica a aquellos productores que siguen siendo propietarios (dueños) de la fruta aún cuando su embalaje (manipulación) es realizada fuera de las instalaciones de su campo.

El Gerente General de CPS explicó que esta medida generaría múltiples condiciones y requerimientos a la industria frutícola, entre los cuales destacan:

a.- Un mayor conocimiento por parte de los empaques respecto del estándar GlobalGAP (FV.5)

b.- Disposición de los centros de empaque a la entrega de información y documentos requeridos por los CBs.

c.- Potenciales aumentos de visitas de los inspectores GlobalGAP a los centros de empaque.

d.- Posibles no cumplimientos ajenos al control propio del productor.

e.- Retraso en el proceso de certificación cuando la verificación no sea realizada en el mismo día de la auditoria de campo.

Excepcionalmente la medida de verificación de instalaciones NO aplicaría cuando:

- El productor embala su fruta dentro de sus mismas instalaciones.

- El productor puede demostrar que ya no es propietario (dueño) de la fruta cuando esta sale de su campo. En este caso el certificado GlobalGAP quedaría sin “Producer Handling / Manipulación de Producto”.

Debido a sus implicancias, Cortez enfatizó en la necesidad de que los productores  conozcan “las medidas de inocuidad adoptadas por las instalaciones que procesan sus especies de frutas frescas para evitar potenciales problemas que puedan involucrar su certificación GlobalGAP”.

Por ello enfatiza en la importancia de una constante comunicación entre los CBs, productores y empacadoras para permitir una eficacia operacional del sistema, facilitando la adaptación de los nuevos cambios requeridos por el estándar GlobalGAP para dar conformidad a sus puntos de chequeo.

De acuerdo al Gerente General de CPS, la nueva regulación permite excluir de la inspección a aquellos packings o centrales frutícolas que cuentan con una certificación propia de seguridad alimentaria reconocida por la organización internacional Global Food Safety Initiative (GFSI) o bien aquellas que hayan sido evaluadas por algún CBs aprobado por GlobalGAP en donde todos los puntos de control fueron evaluados bajo la categoría de obligaciones mayores (GlobalGAP permite opcionalmente que entre los CBs puedan aceptarse las evaluaciones del FV.5).

Noticias relacionadas: GlobalGAP anuncia modificación en su estructura de precios

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter