Chile: Cerezas: aumento de oferta mejora precio a consumidores
Las lluvias que se registraron en noviembre pasado resultaron -en algunos casos- beneficiosas para los consumidores nacionales. La producción de cerezas, por ejemplo, sufrió pérdidas, por lo que el fruto se destinó al mercado interno aumentándose la oferta de éste y mejorándose sus precios. Pese al mal tiempo, en 2010 la cosecha de la fruta se incrementó en un 60% en comparación al 2009.
Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que “tal como sucede en todo el sector frutícola, hay años de menor y de mayor producción, pero el 2010 tuvimos un alza en las cerezas, pese al efecto de las lluvias. Tenemos más variedad del producto, lo que redunda en que hay buenos precios”.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, agregó que “en 2010 se aumentó la producción en un 60%, por eso en estas semanas se ha visto una mayor cantidad de cerezas. Además la plantación de la fruta alcanza a las 14.000 hectáreas lo que permite que la cosecha dure seis semanas”.
Las mejoras tecnologías que se han implementado en al producción del fruto radican -añadió- en que “puede trasladarse en barco hasta el mercado asiático, donde no tiene una mayor competencia, con muy buenos precios que alcanzan los US$5 la caja, pese a que cayó a US$3”, destacó Walker.
Respecto a las lluvias que afectaron las cerezas, el dirigente explicó que “un 30% de la producción se vio dañada, lo que se queda para el mercado nacional, con precios que pueden estar cercanos a los $1.000 el kilo, pero son de muy buena calidad y en abundancia, ampliando la oferta”.
LO VALLEDOR
Un lugar que lleva el pulso en Santiago de los precios de las frutas es el Centro de Abastecimiento Lo Valledor, que día a día cuenta con camiones que traen los productos de diferentes regiones del país.
Germán Faúndez coordinador general de Lo Valledor, dijo que “existe mucha mayor producción en este período 2010-2011. No sé si una de las razones fue la lluvia o lo bajo que se encontró el tipo de cambio”.
“El kilo de cereza se encuentra entre $500-$700 el kilo en Lo Valledor, siendo precios muy convenientes. Esto debido a la mayor oferta existente en el mercado”, concluyó Faúndez.
Fuente: La Nación
Fuente: La Nación