Costa Rica: Crean banco para transar mejores jugos ante la amenaza del HLB

Costa Rica
Costa Rica: Crean banco para transar mejores jugos ante la amenaza del HLB

El HLB amenaza la producción de cítricos en la frontera norte costarricense y sus efectos ya causaron estragos en plantaciones de China, Sao Pablo de Brasil y La Florida en Estados Unidos. Científicos expertos en cítricos de Costa Rica están empeñados en contrarrestar esta amenaza y dotar al país de frutas saludables y de producciones agrícolas más rentables

Para lograrlo, en noviembre pasado, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con el apoyo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), pusieron en marcha el banco de germoplasma de cítricos mejorados.

Este banco, explicó William Solano, investigador del Catie, tiene en reserva 330 árboles y 66 variedades mejoradas de cítricos traídos desde el banco de germoplasma de la Universidad de California (EE.UU.).  En esta colección están materiales de naranjas, mandarinas, toronjas, pomelos y limones.

Aunque el banco aún no se comercializa, se alimentará con nuevo material importado y con el que se logre rescatar en el país.

Una mano al productor

¿Cómo ayuda este portafolio al productor de naranjas, limones y otros cítricos en el país?

Para Carlos Odio, presidente de Ticofrut –uno de los mayores exportadores de jugo y concentrado de naranja–, el banco de germoplasma les permitirá tener un mejor control de plagas y enfermedades, así como un aumento del rendimiento.

Esta compañía tiene naranjales en la zona norte del país y el ingreso de esta bacteria (generado por un insecto) sería fatal porque lo que produce es un deterioro progresivo del vigor del árbol, maduración anticipada y caída de fruta.

“Esta bacteria provoca la muerte económica del árbol, ya que las plantas infectadas dejan de producir frutos comerciales, siendo las naranjas y toronjas los cítricos más susceptibles”, detalló Solano.

En vista de la amenaza, a mediados del año pasado, Ticofrut y la cadena de supermercados Wal-Mart desarrollaron un programa de capacitación a 35 productores de cítricos de San Carlos y Los Chiles.  El objetivo es que los agricultores puedan identificar la bacteria, monitorear al insecto transmisor y tomar las medidas para proteger sus cultivos.

El plan benefició a productores de naranja, limón mesino, mandarina, limón mandarina y limón dulce.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el país hay cerca de 27.000 hectáreas sembradas de cítricos, ubicadas principalmente en los cantones alajuelenses de Upala y Los Chiles, y en La Cruz de Guanacaste.

En Guanacaste, opera Del Oro, otra de las compañías exportadoras más importantes.

La empresa Wal-Mart considera que la mayoría de los productores del país no tienen los medios para desarrollar investigación. De ahí la importancia del banco a cargo del Catie.

El gerente general de Hortifruti (división de Wal-Mart), Armando González, argumentó que estos centros de investigación ayudan al sector productivo por vincular temas de variedades resistentes, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso racional de agroquímicos y reducción de costos.

“El patrón de flying dragon enaniza el árbol, permite sembrar más plantas por hectárea y produce 30% más”. William Solano, investigador del Catie

27.000

Cantidad de hectáreas sembradas de cítricos en Costa Rica, entre ellos naranja, limón y mandarina.

“La introducción de variedades resistentes a esta (HLB) y a otras enfermedades permite la continuidad y mejora de la producción de cítricos”, especificó González.

Frutas más jugosas

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) reconoce que el banco de germoplasma tendrá en el mediano y largo plazo efectos beneficiosos para la agricultura nacional.

Jorge Solano, ingeniero del área de viveros de esta entidad, comentó que lo que tiene el Catie en sus manos es una colección certificada, sana, libre de virus y genéticamente original.

La primera ventaja para el productor de cítricos es que tendrá un material sano, que rendirá por más tiempo, adaptado a diferentes climas y con rendimientos más elevados.

Por el momento, no hay acceso comercial a este portafolio, pero estará en condiciones de venderse en uno o dos años.

Actualmente se está en el proceso de crear protocolos y perfiles de las variedades. También se trabaja en estimar los costos de llevar esta colección a ambientes controlados y de su mantenimiento.

El Catie, además, procura establecer un banco llamado de fundación que albergará las variedades de mayor uso comercial. Serían entre 10 y 12 tipos, explicó William Solano.

El banco de fundación proveerá el material (yemas) para que los viveros adquieran plantas libres de plagas.

Lo anterior será fundamental en el 2011 porque en este año entra en vigor una ley que exige a los viveros comprar plantas certificadas, con lo cual se reduce al mínimo el riesgo de propagar enfermedades en los cítricos.

Se trata de plantas injertadas sobre el patrón llamado Flying Dragon , las cuales además de ser resistentes a las enfermedades, son más pequeñas.

Solano explicó que son árboles de dos y tres metros, es posible sembrar 800 plantas por hectárea y registran una producción 30% mayor al tamaño normal.

Ya Ticofrut tiene cultivos de esta variedad, con un árbol de naranja valencia roja.

Pionero regional

El banco de germoplasma se alimentará con nuevo material importado y con el que se logre rescatar en el país , por ejemplo tipos de naranja, limón y mandarilla criollas.

Jorge Solano, del SFE, comentó que las especies nativas deberán pasar por un proceso similar a las que trajeron de Estados Unidos, de limpieza y análisis exhaustivo.

La colección del Catie representa un hito para la región centroamericana e, incluso, se proyecta que sea una colección para toda Latinoamérica.

Lo anterior requeriría de financiamiento, primero para determinar cuál sería la demanda de plantas mejoradas por año en todo el istmo.

Tanto el Catie como el SFE evalúan la posibilidad de solicitar recursos a entes regionales, como, por ejemplo, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Vegetal (Oirsa).

Todos los esfuerzos en torno al banco de germoplasma van dirigidos a obtener cítricos más rentables y saludables y a combatir al temible dragón amarillo.

Fuente: El Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter