Chile: Agricultores: Cada día que pasa se agrava situación de sequía
Están expectantes ante habilitación de pozos.
Lejos de mejorar, la falta de agua ha agravado la situación de los agricultores de la provincia del interior de la V Región, quienes están expectantes ante la habilitación de los pozos, bocatomas y drenes en distintos puntos de los ríos Ligua y Petorca, en el marco del plan de contingencia que está implementando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para enfrentar la sequía que, en noviembre del 2010, obligó a oficializar la declaratoria de zona de escasez hídrica.
Gregorio Correa, Presidente de la Asociación Agricultores de Petorca, afirmó que la escasez hídrica ha aumentado y que en esta zona la situación es más compleja. “Lejos de mejorar se ha ido agravando, esa es la realidad. Cuando no hay agua no hay, así que aunque se apliquen diez mil medidas las cosas tampoco se van a solucionar como todos quisiéramos”, afirmó.
De acuerdo con Correa, “mucha gente está cortando árboles y va a perder tres años de producción”, dijo, acotando que “por un lado tuvimos heladas en el invierno y ahora viene esta tragedia de la sequía, por lo que no hay duda de que la producción bajará notablemente y los precios se elevarán (principalmente palta, limones y hortalizas)”.
Por su parte, Santiago Matta, presidente de Asociación Agricultores de Quillota y gerente de la Tercera Sección del río Aconcagua, informó que “estamos esperando que habiliten los pozos próximamente, que creo que va a ser una de las soluciones frente a la escasez de agua y estamos coordinando las acciones entre las secciones para superar la emergencia”.
De acuerdo con Matta, los efectos se la sequía se reflejarán principalmente en la próxima cosecha, “más que nada disminución en los calibres en la producción de la provincia de Quillota”, precisó.
Pozos
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Julio Garrido, informó que la repartición ya cuenta con las cotizaciones de las empresas que postularán a la licitación para habilitar y operar 23 pozos, bocatomas y drenes en los ríos Ligua y Petorca.
“Estamos estudiando las ofertas y a fines de esta semana estaríamos en condiciones de darle luz verde a la empresa seleccionada para que próxima (semana) inicie las faenas correspondientes para comenzar a operar estos pozos”, reiteró.
Cabe recordar que en la primera licitación los valores postulados fueron demasiado elevados respecto de las estimaciones iniciales del MOP, que fijó en $2.000 millones el costo total, en tanto que la oferta superó los $3.500 millones.
En este caso se trata de la habilitación de 14 pozos en el valle de Petorca y nueve pozos en el valle de La Ligua, para el apoyo del riego.
Para consumo
Actualmente el Embalse Los Aromos, ubicado en Limache, está ayudando a paliar los efectos de la escasez hídrica en la zona.
La infraestructura, a cargo del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está entregando a la sanitaria Esval 2 metros cúbicos de agua por segundo, lo que está permitiendo asegurar el abastecimiento humano en parte de la Región de Valparaíso.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego explicó que este aporte complementa el sistema de abastecimiento de agua potable de la sanitaria.
“Los Aromos es una gran reserva de agua para consumo humano que se utiliza en los períodos de mayor demanda y cuando las condiciones de abastecimiento así lo ameritan. Hoy estamos entregando 2 metros cúbicos por segundo que es mucho más de lo que se extrae del Lago Peñuelas”, dijo la autoridad regional.
El embalse Los Aromos fue construido en la década del 70 y tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, con el propósito de ser reserva para el consumo humano, condición que podría cambiar en los próximos años.
Cabe recordar que en el marco del Plan de Desarrollo Región de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera informó la implementación de un sistema de extracción de aguas subterráneas que complementarán el uso del embalse para regadío.
Sin que éste último abandone su calidad de reserva para consumo humano, el seremi dijo que “esa alternativa significa que el actual espejo de agua deberá subir a poco más de 60 millones de metros cúbicos, en ese escenario será necesario habilitar instalaciones que fueron proyectadas y están pendientes de implementar desde hace años 35 años atrás”.
Fuente: Mercurio de Valparaíso