En 40% aumentan volúmenes de arándanos chilenos destinados a congelados
Durante la primera semana del año las exportaciones registraron una disminución con respecto a los volúmenes inicialmente estimados. El aumento en el precio del congelado sería el principal factor.
La exportación de arándanos chilenos experimentó una disminución durante la primera semana de 2011 con respecto a los volúmenes inicialmente estimados. Esto debido a una alta desviación de las cosechas hacia la industria de congelados, informó el Comité de Arándanos de Chile a través de un reporte exclusivo elaborado por la consultora iQonsulting.
Inicialmente, se proyectaban envíos por 4.726 toneladas durante la semana. El total real fue de 4.031 toneladas.
De acuerdo a las cifras entregadas, existe un factor de competencia que ha afectado los niveles de exportación, ya que se ha registrado un incremento en el precio del congelado, que alcanzó US$2/K a productor en comparación a un precio de entre US$0.5-US $1.5 el año pasado.
Dicho aumento se debe a una caída en los stocks de Estados Unidos debido a la reducción de arándano silvestre la temporada pasada en el Hemisferio Norte, el que se destina en forma importante la industria del congelado.
En total, se estima que los volúmenes destinados a congelado han aumentado en promedio 40% en comparación a la temporada pasada. Se espera que esta desviación siga afectando durante las próximas semanas.
En cuanto a las condiciones climáticas, se pronostican lluvias entre jueves y sábado de esta semana en Osorno, retrasando las labores de cosecha. La IX Región también se podría ver afectada. Se espera que el agua caída sea de entre 14 y 16 mm, eso sí, no afectaría la calidad de los arándanos.
A la semana 1, el total exportado acumulado alcanza las 31.487 toneladas, con un avance de exportación del 49%.
Fuente: Comité de Arándanos de Chile/Editado por www.videlabs.com/portalf