México: Plaga amenaza a la fruticultura naciona
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene una alerta en Durango por el ingreso al país de la plaga denominada "Dragón amarillo", insecto que impacta a variedades de cítricos. Por ello, la dependencia exhorta a productores evitar que el daño se concrete y así poner a salvo el estatus sanitario de México.
René Almeida Grajeda, delegado federal de la Sagarpa, en reunión con productores de la menos siete municipios del estado, entre diversos temas que tocó, abordó el riesgo real que pesa sobre la fruticultura nacional, de ahí que las labores preventivas para frenar la plaga se lleven a cabo en toda la República Mexicana.
Letal
Desde el inicio de 2010, México advirtió el avance que el citado insecto dañino registraba en América Central y pese a que se adoptaron diferentes medidas, como restricciones en el ingreso de cítricos al país procedentes de esa zona del continente, el "Dragón amarillo hizo su aparición en la Península de Yucatán y avanzó rápido con dirección al norte.
Almeida Grajeda fue reiterativo en su llamado sobre el cuidado extra que se debe adoptar en plantaciones de cítricos, tanto en fruticultura de traspatio como a gran escala.
Combate y avance
Se adoptaron diferentes medidas de restricción en el país, pero la plaga hizo su aparición en la Península de Yucatán y avanzó rápido al norte.