Argentina: Frutícolas esperan medidas y califican como “vergonzoso el uso político de la crisis"

Argentina
Argentina: Frutícolas esperan medidas y califican como “vergonzoso el uso político de la crisis"

Marcelo Corialoni, dirigente de Ingeniero Huergo, reiteró que el pedido concreto a las autoridades es lograr la “rentabilidad” del sector y que se haga una compensación cercana a los 100 millones de pesos. Cuestionó a Miguel Saiz por no haberse puesto al frente del reclamo ante Nación, y también a la oposición.

Respecto de las declaraciones de Soria, sobre un aporte directo, dijo que “hace varios días que habla de medidas, pero no sabemos cuáles son”. En general, advirtió que los dirigentes “deberían dejar de jugar políticamente”. Van nueve días sin cosechas, y ya se registran grandes pérdidas.

Productores frutícolas del Valle rionegrino continuaban hoy (ayer) con los cortes en las rutas de la zona y aguardaban los resultados de dos reuniones clave, una de ellas en Viedma con las autoridades provinciales y otra en Buenos Aires donde representantes del Ministerio de Agricultura recibiría a la Federación que agrupa a los trabajadores, así como dirigentes del PJ. En tanto, las quejas persisten y hubo duras críticas para los dirigentes oficialistas y opositores por la falta de respuestas a seis días de iniciadas las medidas de fuerza.

Así lo expresó el productor Marcelo Corialoni, de la Federación de Ingeniero Huergo, al reiterar que lo que ellos concretamente buscan es la “rentabilidad” del sector. Aseveró en diálogo con KM FM que la exigencia es 0,75 centavos para la industria y de 1,50 para las exportaciones y empaques. “Estos son los costos que tenemos para producir, además queremos una compensación por 2009 y 2010, son muy bajos los precios que nos pagaron en relación a los montos”, agregó. Y precisó que el monto pedido es de 100 millones de pesos.

Respecto de las dos alternativas que se barajaban en el oficialismo, indicó que el mecanismo de entrega sin precios siempre fue así. “Nunca hubo una paritaria, pero siempre el productor entregó la fruta sin precio ni contrato, es justo lo que reclamamos, queremos una paritaria para el precio, cuando nos sentamos luego no se respetan los precios, queremos el mínimo del costo de producción, no pueden pagar menos, cómo voy a trabajar al 50 por ciento de pérdida”, dijo con indignación.

Ante la ausencia del gobernador Miguel Saiz en las negociaciones, criticó que no se haya puesto “a la cabeza de los reclamos, tal como deberían hacerlo también el resto de las autoridades provinciales y los dirigentes de todos los partidos; somos la principal economía de Río Negro le guste a quien le guste, tendrían que estar todos sentados negociando y no lavarse las manos”.

Además, consultado por el anuncio de Carlos Soria sobre presuntas medidas de aporte directo, dijo que ellos no tienen esa información aún y que desde la semana pasada el intendente de General Roca “viene haciendo anuncios y nadie sabe cuáles son, si tiene claro que venga y nos diga, que se deje de jugar políticamente”. Y advirtió que “juegan con los productores como si fuéramos niños”.

En general, precisó que “es vergonzoso, porque aprovechan a hacer política con nosotros, cuando los productores lo único que queremos es que nos paguen lo que producimos y nada más, hace dos semanas que salió el sello, y van nueve días sin cosechar, las pérdidas son grandes, no hay monto pero se perdió mucho, queremos que se dejen de jugar y anuncien las medidas”.

En la reunión de Buenos Aires según el dirigente del PJ y candidato a gobernador estarían los ministros Julián Domínguez (Agricultura), Carlos Tomada (Trabajo) y Amado Boudou (Economía), entre otros funcionarios. Para Soria, el paquete de medidas que podría anunciarse hoy incluye un "aporte directo" para los productores primarios. Soria también sostuvo que están avanzadas las gestiones para dar respuestas a reclamos del sector exportador y admitió que la negociación más difícil es con el sector gremial.

Mientras el gobierno rionegrino convocó en Viedma también a los sectores frutícolas y se manejan dos alternativas. La primera, es acordar "un mecanismo de entrega de las frutas, sin precios, y fijarlo luego en una paritaria, considerando las condiciones del mercado". El ministro Juan Acattino sondeó esta idea entre la dirigencia frutícola y profundizará hoy esa propuesta, garantizando un marco legal.

La segunda, es una convocatoria gubernamental y de sectores frutícolas para concurrir a Capital Federal con el reclamo a Nación. Ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz arengó esa posibilidad. No fue descartada por las entidades, salvo que pretenden una garantía que serán recibidos por autoridades nacionales. (ANB)

Fuente: ANB

Suscríbete a nuestro Newsletter