Argentina: Nación anunció medidas para la Fruta

Argentina
Argentina: Nación anunció medidas para la Fruta

Créditos para empresas y productores, y ampliación del programa que subsidia parte del sueldo de los trabajadores. La Federación analiza hoy si continúa con la protesta que ayer fue suspendida.

Un principio de solución a la delicada situación por la que atraviesa la fruticultura se produjo ayer, cuando desde el gobierno nacional se anunciaron algunas medidas tendientes a paliar la crisis por la que atraviesa la principal economía valletana. 

Consisten en la puesta en marcha en forma inmediata de una línea de créditos a tasa fija del 9,9% y a cinco años con uno de gracia para asistir a pequeños productores y empresas de igual carácter, además de un fondo rotatorio de 40 millones y la extensión del Prorepro de 600 pesos a productores de hasta 50 hectáreas.

De esta manera se tiende a destrabar el conflicto que se ha generado la región y que con medidas de fuerza consistentes en bloqueos de ruta, amenazó a la producción, especialmente a la pera Williams, cuya cosecha ya debió haberse iniciado.

La decisión para la adopción de aquellas medidas se adoptó luego de una reunión que mantuvieron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, su par de Economía, Amado Boudou; el senador Miguel Ángel Pichetto; el secretario de Política Económica, Roberto Feletti; la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao y el intendente de Roca y candidato a gobernador, Carlos Soria.

“El gobierno nacional está adoptando medidas que permitirán a este sector encontrar repuestas a la coyuntura para salvar la cosecha actual y, a la vez, se han generado aportes para que en el mediano y largo plazo se llegue a una solución sustentable a la actividad frutícola”, dijo Giorgi, a través de un comunicado, al terminar el encuentro.

Además de esta línea de créditos, el Gobierno creará un “observatorio de precios” del sector frutícola, al tiempo que el Ministerio de Agricultura se comprometió en hacer efectivo, en menos de 30 días, los créditos del fondo rotatorio dispuesto para unos 2.300 pequeños productores con menos de 20 hectáreas, entre otras medidas.
 
Unos bien, otros no

“Algo es algo”, dijo el vicepresidente de la Federación de Productores, Osvaldo Calvo, luego de la serie de reuniones que se llevaron a cabo ayer en Buenos Aires y de las que participó junto al titular de dicha entidad, Manuel Mendoza.
Calvo señaló que “para esta coyuntura, al menos es una solución. No le puedo decir que estoy ciento por ciento satisfecho porque le estaría mintiendo. Pero es una salida y con el compromiso de seguir trabajando para las soluciones de fondo que son las que se necesitan”, le dijo el dirigente a La Mañana en una comunicación telefónica, momentos antes de emprender el regreso al Alto Valle.

En tanto, Juan Carlos Obreque, titular de la Cámara de Productores de Campo Grande y miembro de la Comisión de la Federación que viajó a Buenos Aires, dijo que “no es lo que vinimos a buscar; es lo que hay. Acá está el poder y se manejó así con una propuesta para tomar o dejarla”, dijo.

El dirigente sostuvo que la oferta “es un paquete que ya estaba armado. Nuestro planteo era por 1,5 pesos por kilo de fruta y los 75 centavos para la fruta de industria. Pero eso se podría discutir dentro de seis meses. Ellos tenían el trabajo hecho”, dijo en referencia a las autoridades del gobierno nacional.

Obreque aseguró que “primero nos reunimos con funcionarios de segunda línea. Y luego Carla Campos Bilbao (secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura) anunció este paquete de medidas.
La comitiva de la Federación retornaba anoche al Alto Valle, donde algunas cámaras esperan una asamblea para analizar la situación. Las cámaras recibirán hoy oficialmente los resultados de estas reuniones.

Transparencia

Fuentes de Federación destacaron que en Agricultura lograron el compromiso de que una potencial baja de retenciones y más reintegros para los exportadores quede “atada” a la creación de una “Mesa de negociación colectiva” que determine “el precio de la fruta de las ventas realizadas sin contrato” en base a las condiciones reales del negocio y los mercados de destino.

Esta mesa es uno de los instrumentos incluidos en la Ley Nacional de Transparencia y se intentará que salga por Decreto de Necesidad y Urgencia, o bien a través de una resolución ministerial.  El objetivo es que sea un instrumento obligatorio, y no simplemente voluntario como el ámbito actual de las leyes de transparencia y contractualización rionegrinas.

Reunión con la legislatura neuquina

La vicegobernadora, Ana Pechen, se reunió ayer con los representantes de las cinco cámaras de productores de la Provincia.  Por más de dos horas los presidentes de las Cámaras Frutícolas de Añelo y El Chañar, Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre y Limay expusieron sus requerimientos ante Pechen, los diputados nacionales Alicia Comelli y Horacio Lores, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y diputados provinciales. 

Bertoya explicó que el gobierno nacional adeuda fondos a la Provincia por 20 millones de pesos de los cuales 8 estaban destinados para crear un frigorífico en San Patricio del Chañar y otro en Centenario, 2 millones deberían haber llegado por la emergencia agropecuaria y los restantes 10 fueron los anunciados por el ministro de Agricultura Nacional, Julián Domínguez en su visita a Loncopué. 

El presidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, Juan Carmelo Damato, remarcó que le informaron a las autoridades provinciales que los "productores están dispuestos a continuar con las medidas de fuerza hasta que no se consiga el precio sostén para la fruta que es de 1.50 peso por kilo de fruta fresco que ingrese al galpón de empaque, y 0.75 centavos para la fruta de industria". "Si hay que perder la pera Wiliam´s estamos dispuestos a perderla", dijo.

Unos con piquete y otros con acuerdo

A la protesta de los chacareros se sumó, ayer por la mañana, la de trabajadores de la fruta, quienes realizaron en Allen un corte en la Ruta Chica (Provincial 65), que complicó a quienes suelen transitar por esa vía para desplazarse entre Allen, Fernández Oro y Cipolletti. El piquete fue contra una de las empresas empacadoras y se extendió hasta pasado el mediodía. También los obreros impidieron el tránsito en la Ruta 250 en el acceso a la planta de empaque en la localidad de Lamarque y permitían el paso de vehículos en forma intermitente.
 
Los rurales
El sindicato que nuclea a los peones rurales, UATRE, y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación alcanzaron un acuerdo de aumento que llevaría el salario a $140,45 por día para la temporada 2011.

Los representantes de UATRE,  y de la cartera de Trabajo llegaron a un acuerdo en la paritaria que se realizó en General Roca. Se acordó pagar el día de cosecha, 99,44 pesos, el presentismo 9,94 pesos, premio permanencia: 11,93 pesos y una suma no remunerativa 19,14, lo que totaliza un total de 140,45 pesos diarios.

La temporada pasada el salario diario fue de 111,74 pesos, valor compuesto por una suma básica de 75,91 pesos, más un adicional no remunerativo de 19,14 pesos, premio a la reducción del ausentismo de 7,59, y premio a la permanencia de 9,10 pesos.

Los trabajadores del empaque reclaman un aumento del 25 por ciento y desde el lunes realizan medidas para impedir que ingrese fruta a los galpones de empaque y frigoríficos como una forma de presionar a la cartera laboral para que intervenga en el conflicto.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter