Argentina: Créditos a tasa 0 para cosechar manzanas y peras de exportación
El Gobierno financiará 16 de los $ 40 que cuesta la caja. Mendoza participará de una mesa nacional con Neuquén y Río Negro.
Por el momento, los exportadores y productores de pera y manzana pueden respirar tranquilos. Es que ayer se decidió otorgar financiamiento a tasa cero para que los industriales puedan comprar la fruta a $ 0,90 por kilo. A través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se les otorgará un crédito que permitirá levantar la cosecha y aportar $ 16 por caja.
El acuerdo se realizó ayer en el Ministerio de Producción en una reunión de la que participaron funcionarios provinciales y nacionales junto con industriales y productores del sector privado. Además, se decidió reactivar la mesa nacional de fruta de pepita donde Mendoza tendrá su representación en un sector dominado por provincias como Neuquén y Río Negro.
De acuerdo con el ministro de Producción, Raúl Mercau, los empresarios se comprometen a pagar ese precio al productor por lo que la idea es que el exportador entregue la lista de finqueros y que el dinero se liquide directamente en la cuenta de ellos. Para el sector, la reunión fue positiva a pesar de que señalaron que "lo acordado no resuelve el problema" de competitividad por el que se atraviesa.
"Con esta medida no cubrimos todas las expectativas pero sí los costos de producción", explicó Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff). Una caja de peras o manzanas para exportación tiene un costo de alrededor de $ 40. La Provincia financiará $16.
De este modo, se logra un respiro que le sirve para no perder la cosecha y esperar a nuevas medidas macro y relacionadas con el reintegro del IVA o la disminución de retenciones. Así, el financiamiento va a permitir levantar, empacar y guardar para después tratar de encontrar algún mecanismo que viabilice la comercialización teniendo en cuenta los exigentes mercados así como la pérdida de competitividad de los productos argentinos frente a la estabilidad del dólar.
Riveira agregó que la reunión con los funcionarios nacionales fue importante ya que obtuvieron de ellos el compromiso de sentarse a buscar una solución a una actividad que -además de enfrentar una coyuntura complicada- debe resolver cuestiones estructurales. "Solicitamos la eliminación de retenciones debido a la fuerte demanda de mano de obra del sector; algo que debiera estar compensado con un reintegro mayor", explicó el empresario.
En este sentido, Mercau comentó que desde la Nación hay un compromiso para cancelar las deudas pasadas en la devolución del IVA y acelerar ese proceso para lo que se genere de aquí en adelante. "Eso fue tomado con buenos ojos porque alivia bastante la situación financiera de los empresarios", afirmó el ministro.
En general, hay buena expectativa en la creación de la mesa de trabajo nacional ya que todos apuntan a blanquear costos, ganancias y necesidades reales para que todas las partes puedan hablar el mismo idioma. "Para nosotros es importante tener presencia, en especial para marcar algunas diferencias que tenemos con el Sur", se esperanzó Riveira mientras Mercau calificó la moción de "inédita".
Otra de las medidas acordadas es la disposición de $ 100 millones por parte de la Nación para realizar transformaciones estructurales a tasa subsidiada a través del Banco Nación y las garantías de Cuyo Aval para premiar la asociatividad efectiva de productores, industriales y empacadores.
Fuente: Los Andes