FAO pide no restringir exportación de alimentos
La Organización para la Agricultura y la Alimentación agencia alimentaria de la ONU advirtió a las naciones productoras de alimentos del riesgo que corren al aplicar restricciones a las exportaciones con el fin de proteger los mercados locales.
La recomendación de la Organización llega en momentos en que los precios internacionales de los alimentos se hallan en niveles cercanos a los valores que provocaron disturbios en distintas partes del mundo en 2007 y 2008 y cuando el incremento se ha convertido en una preocupación para los gobernantes por las tensiones inflacionarias que genera.
Los precios globales de los alimentos superaron los niveles del 2008 en diciembre, cuando el índice de precios de alimentos de la FAO se ubicó en su récord.
El trigo y otros cereales subieron fuertemente en enero por las preocupaciones sobre el ajuste del suministro. Los futuros del trigo de molienda en el mercado europeo Euronext marcaron nuevos máximos el miércoles.
"La FAO advierte fuertemente que no se tomen tales medidas, pues suelen provocar más incertidumbre y alteración en los mercados mundiales e impulsan los precios al alza aún más a nivel global, al tiempo que deprimen los precios domésticos y por lo tanto reducen los incentivos a producir más alimentos", dijo Richard China, director de la División de Políticas y Apoyo al Desarrollo de Programas de la FAO.
Los precios de los granos subieron fuertemente en el 2010 ya que el trigo fue impulsado por una serie de eventos climáticos como una sequía en Rusia, que aplicó una veda a las exportaciones.
En 2008, varios países limitaron las exportaciones. "La última escalada de los precios generó preocupaciones serias por las consecuencias que podría tener en los mercados alimentarios de los países vulnerables", dijo la FAO en su nueva guía sobre cómo responder a los altos precios de la comida en las naciones en vías de desarrollo.
Este mes se produjeron disturbios en varias naciones como Argelia, Jordania y Sudán, provocados al menos en parte por los altos precios de los alimentos. La agencia de la ONU ha pedido a los países que no tomen ninguna medida que pueda parecer útil a corto plazo pero que pueda socavar a los mercados y tener efectos dañinos a largo plazo o incluso agravar la situación presente.
El organismo también agregó que "en los casos en que los mercados estén funcionando mal, o estén ausentes, podría ser necesario tomar medidas extremas que eviten los mecanismos de mercado. En esta situación, las intervenciones también podrían ser usadas para contribuir a que emerjan operadores del sector privado".
A mediano y largo plazo, sólo la inversión en la agricultura de los países en vías de desarrollo asegurará un crecimiento sustentable de la productividad, mercados saludables, mayor resistencia a las subidas de los precios internacionales y una mejora de la seguridad alimentaria, dijo China, de la FAO.
El informe se dio a la par de las declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos, del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quien destacó el incremento de las economías emergentes y consideró que la reciente crisis no fue sólo sintomática de los aspectos estructurales que afronta el mundo desarrollado. De igual forma, alertó que podría haber una alta probabilidad de que "la próxima guerra o conflicto económico puede deberse al riesgo de la falta de recursos"
Crisis de productos alimenticios se empieza a sentir
Taiwán reducirá hasta en 50% los aranceles de importación de algunos alimentos para preservar la estabilidad de precios, en momentos en que los gobiernos de todo el mundo han mostrado preocupación por una escalada global de los valores de las materias primas. El Ministerio de Finanzas recortará los aranceles sobre el trigo, el trigo para harina y la fécula de yuca en 50% y de leche en polvo en 25%. Los recortes permanecerán en vigor durante seis meses.
Fuente: La República